Alumnos organizados en el movimiento “Estudiantes por la ciencia” denunciaron el viernes que las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) redujeron el presupuesto para la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, en su modalidad a distancia, y temen que las carreras se supriman debido al recorte.

Según el movimiento, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó un acuerdo, el 28 de julio, con el que se mermó el presupuesto que pasó de $1.3 millones a $664,808.

“Nos lo reducen de $1.3 millones a $600 mil y la facultad tiene tres carreras, ellos están obligando a que una carrera pueda ser sacrificada porque no alcanza el presupuesto”, afirmó uno de los estudiantes, José Villanova.

En total, son 1,200 los estudiantes que están bajo la modalidad a distancia y que podrían resultar afectados ante el cierre de una carrera, según los denunciantes.

Se trabaja con simuladores piratas por parte de los estudiantes, y los docentes tratan de usar software con licencias gratuitas que duran 30 días”. José Villanova, denunciante


Actualmente, la facultad de Matemáticas imparte tres carreras a distancia, la licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, la licenciatura en Informática Educativa y la licenciatura en Enseñanza de la Matemática.

Además, explicaron que la reducción del presupuesto agudizará la situación de las prácticas que realizan los estudiantes, ya que aseguran en la actualidad no cuentan con simuladores de laboratorios de ciencias y matemáticas.

“Se trabaja con simuladores piratas por parte de los estudiantes, y los docentes tratan de usar software con licencias gratuitas que duran 30 días, y en algunos casos licencias temporales de sitios con una carga de anuncios terribles, dado que no han llegado la transformación digital como lo quieren hacer creer las autoridades centrales”, afirmó Villanova.

Menos docentes, baja calidad académica, dificultad para realizar servicio social y prácticas docentes, son otras consecuencias que generaría el recorte del presupuesto.

Añadieron que no hay “razón válida” para ejecutar la reducción presupuestaria, sino más bien política entre autoridades de la UES.

Este programa que nació en 2016 ha venido sufriendo...transformándose poco a poco, y la idea es que se institucionalice en la universidad”. Raúl Azcúnaga, vicerrector UES

El viernes, estudiantes de Matemáticas protestaron por el recorte presupuestario. /Leonardo Cerón
El viernes, estudiantes de Matemáticas protestaron por el recorte presupuestario. /Leonardo Cerón



Escasez de recursos.

Diario El Mundo preguntó al vicerrector académico de la UES, Raúl Azcunaga, y confirmó esta reducción, pero aseguró que fue una decisión de los decanos que administran carreras en modalidad en línea.

Además, reconoció que debido a la escasez de recursos en la UES, cuando se modifican presupuestos siempre pueden haber afectaciones.

“Este programa que nació en 2016 ha venido sufriendo...transformándose poco a poco, y la idea es que se institucionalice en la universidad de acuerdo con la reglamentación. Lógicamente al interior de la universidad hay mucha escasez de recursos y, cada vez que se toman medidas en este caso por el Consejo Superior Universitario, pueden haber afectaciones en las distribuciones de esos fondos”, aseguró el vicerrector académico.

Azcunaga señaló que como autoridades centrales “no vamos en la vía de cerrar carreras o que los estudiantes salgan afectados”. Y aseguró que en un futuro no acompañarán nada que tenga un daño en la calidad de la enseñanza en la universidad.

Según recientes declaraciones de las autoridades centrales de la UES, el Gobierno les adeuda $27.9 millones del presupuesto correspondiente a 2021 y 2022, de los cuales el Ministerio de Hacienda prometió un plan de pago, pero hasta la fecha aún esperan los desembolsos.

Educación a distancia .

En colaboración con el Ministerio de Educación y la asesoría de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, la UES impulsó la modalidad de Educación a Distancia en el 2016 con cuatro carreras: licenciaturas en Enseñanza de la Matemática, Enseñanza en Ciencias Naturales, Enseñanza del Inglés e Informática Educativa.

En abril de 2020, egresaron los primeros 50 estudiantes.