Las nuevas reformas de tránsito que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte presentará a la Asamblea Legislativa también buscará que prohíban por completo la conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, aseguro ayer el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
"Se está proponiendo una reforma ante la asamblea legislativa para que haya una cero tolerancia al conducir bajo los efectos del alcohol. Cero tolerancia es no poder consumir ni una gota de alcohol".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.
Reyes aseguró, en la entrevista de Diana Verónica y Tony, que este año hay un incremento del 30 % en las capturas por conducción peligrosa, donde incluyen a aquellos que son detectados con más de 100 miligramos por decilitros de alcohol en sangre.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial establece en sus cifras que desde el 1 de enero al 4 de diciembre, que se han detenido a 2,122 conductores peligrosos versus 1,645 detenidos el año anterior.
Actualmente, la normativa de tránsito permite conducir hasta 49 miligramos de alcohol en sangre sin tener ninguna infracción, por otro lado, quienes manejen con un nivel entre los 50 y 99 miligramos de alcohol en sangre son acreedores de una multa muy grave de $57.14.
Por otro lado, quienes conducen con más de 100 miligramos son detenidos, remiten su vehículo, decomisan su licencia de conducir, deben someterse a un curso de educación vial y deben enfrentar el proceso penal.
El viceministro Reyes señaló que con la prohibición completa acabarían con la duda de ¿cuántas cervezas son permitidas?
"Es un poco incongruente tener un rango que es permitido, realmente la gente no tiene que manejar si ha consumido bebidas alcohólicas, además, ahí terminamos esa duda de: mire, y cuántas cervezas son, cuánto me puedo tomar, lo cual siempre es un depende, la gente siempre pregunta cuántas cervezas me puedo tomar realmente, la respuesta sería, bajo esa propuesta: ninguna", dijo
Reyes dijo que las reformas podrían ser enviadas a más tardar la próxima semana a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Dichas reformas también regularán las fotomultas, un sistema que busca regular la velocidad al conducir.
