El Gobierno confirmó que hasta ayer ya habían capturado a 13,086 personas, luego de más de 500 detenciones solo el domingo en operativos en Soyapango, Ilopango en San Martín. Mientras tanto, hasta este lunes la Fiscalía General de la República había procesado a más de 6,819 personas detenidas en los más de 20 días de suspensión de garantías constitucionales.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada reportaron 506 capturas este domingo 17 de abril, subiendo la cifra de detenidos a más de 13 mil personas a 23 días del régimen de excepción.
En promedio, las autoridades han detenido a 568 personas cada día desde que inició la suspensión de derechos constitucionales, aprobada en respuesta a la ola de homicidios a finales de marzo.
Las autoridades confirmaron la ejecución de diversos operativos de “intervención rápida” en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.
Procesados.
La Fiscalía General de la República ha judicializado a 6,819 personas detenidas bajo el régimen de excepción que entró en vigencia el 27 de marzo como una de las medidas para combatir el alza de homicidios registrado entre el 25 y el 27 de ese mes en el país.Ayer fiscales, presentaron las últimas acusaciones contra 1,811 detenidos en sede judicial en San Salvador y San Miguel. De la totalidad, 420 fueron detenciones en Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente; vinculados a ambas pandillas acusados de agrupaciones ilícitas, alguna tenencia y portación irresponsable de arma de fuego, posesión y tenencia con fines de tráfico de drogas.
Otro de los requerimiento fue en contra de sospechosos detenidos entre el 5 y el 9 de abril en Mejicanos, Apopa y Soyapango. “Son 400 detenidos, 100 de San Salvador, 83 de Soyapango, 86 de Mejicanos, 58 de Apopa y 56 de San Marcos, entre ellos hay 19 palabreros y corredores de programa”, afirmó el fiscal.
Asimismo afirmó que son acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración, resistencia, posesión y tenencia con fines de tráfico, receptación, amenazas entre otros para quienes se ha solicitado al juez instrucción formal con la medida de detención provisional, dada las pruebas presentadas.
También fiscales de San Miguel, presentaron una solicitud de imposición de medidas para 134 supuestos pandilleros capturados.
