Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública informaron este lunes que las detenciones en el marco del régimen de excepción sumaban 49,000 personas. hasta ayer, a escala nacional.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, precisó que 886 personas de la totalidad fueron arrestadas en las vacaciones agostinas, en su mayoría, acusadas de agrupaciones ilícitas, 15 de ellas en el transporte público.
Arriaza afirmó que de las 15 detenciones, diez eran presuntos miembros de pandillas como resultado del plan de transporte seguro llevado a cabo desde el 1 de agosto, en 500 controles vehiculares a cargo de miembros de la Policía Nacional Civil y el Ejército.
En el mismo periodo, también 10 campamentos de pandillas fueron desarticulados e incautaron 64 armas de fuego. De 15 a 20 eran armas largas de uso privativo de la Fuerza Armada, otras fueron armas cortas y también armas hechizas.
“Lo más importante ha sido que del 30 de julio al 7 de agosto, hemos logramos tener seis días sin homicidio y los cuatro casos que van en agosto, tres de ellos ya fueron resueltos y en un homicidio, ocurrido ayer, nuestras fuerzas del orden trabajan por localizar a los responsables”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Justicia y Seguridad.
El ministro también resumió que a cuatro meses del régimen de excepción: “Ya tenemos más de 49,000 terroristas pandilleros capturados, 1,254 armas de fuego incautadas, 1,493 vehículos, más de un $1,153,000 en efectivo que le hemos decomisado a los pandilleros que estaban acostumbrados de vivir del fruto del trabajo del vecino”.
Las detenciones durante el régimen de excepción se han concentrado en Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador, dijo el ministro.
Villatoro también se refirió a reducciones en otros delitos como robos, hurtos y extorsiones durante las fiestas agostinas, pero sin precisar cifras.
Por su parte el ministro de la Defensa, René Merino, destacó que en el plan transporte seguro durante los festejos agostinos, el Ejército en coordinación con la PNC realizaron más de 40,000 abordajes al transporte colectivo de pasajeros y su contribución estuvo en más de 325 puntos de control en el territorio nacional para prevenir accidentes de tránsito y seguridad ciudadanos.
