Un incendio al interior de una bodega de la Catedral Metropolitana fue reportado a la 1:40 de la tarde de este lunes, que inicialmente, solo ha dejado daños materiales, específicamente, la esfera utilizada en la estructura de la tradicional "Bajada", durante las celebraciones agostinas del Salvador del Mundo.

Los transeúntes captaron en vídeos las olas de humo saliendo a un costado de la Catedral Metropolitana, que también se podrían observar desde los edificios en los alrededores del Centro Histórico de San Salvador.

Los cuerpos socorro -Bomberos, Protección Civil y Comandos de Salvamentos- acudieron a sofocar el siniestro que se originó en una bodega de la catedral, frente al punto del "Kilómetro Cero", en la avenida España.

El Cuerpo de Bomberos reportó que el incendio estructural ya había sido controlado. / Francisco Valle.
El Cuerpo de Bomberos reportó que el incendio estructural ya había sido controlado. / Francisco Valle.


"Es la bodega de la iglesia Catedral, es parte de las cosas que utilizan para el Salvador del Mundo, frente a catedral, eso es lo que se ha quemado", aseguró Jhonny Ramos, miembro de Comandos de Salvamento.

Según el Cuerpo de Bomberos, el siniestro fue controlado. Hasta el momento, no se ha detallado qué originó el incendio ni las pérdidas. El acceso a la Catedral fue cerrado por la avenida España.

Preliminarmente, el jefe de Comandos de Salvamento Rafael Durán informó que el origen del siniestro podría ser un cortocircuito en un tomacorriente que estaba cerca de la esfera usada en la tradicional 'Bajada'.

"Con la ayuda de los feligreses y Comandos de Salvamento se logró extinguir el incendio ...según comenta es la esfera donde sale el Salvador del Mundo la que había agarrado fuego, al parecer, supuestamente por un cortocircuito de un cable que estaba cerca de esta esfera", sostuvo el socorrista.

Relató que la feligresía intentó apagar el incendio con extintores cuando llegaron ellos y terminaron de apagar el fuego, evitando que se propagara a los negocios que están al lado. El siniestro dejó algunas personas afectadas por el humo, pero fueron evacuados según Durán.

El bombero Erick Jiménez expilcó que fueron alertados a las 2:04 de la tarde sobre el incendio de la bodega de catedral. "Causas no podemos determinar hasta el momento, porque vamos a esperar las inspecciones de nuestros compañeros". En la bodega se albergaba materiales de madera y toldos.

El acceso a Catedral fue cerrado por la avenida España./ Francisco Valle.
El acceso a Catedral fue cerrado por la avenida España./ Francisco Valle.

Catedral y los incendios, una historia de larga data

Aunque hasta el momento el siniestro registrado esta tarde no ha dejado mayores pérdidas para la Catedral Metropolitana, sí rememora hechos de este templo de la Iglesia Católica que en varias ocasiones ha sido consumido por el fuego.

El 8 de agosto de 1951, a las 3:25 de la tarde, ocurrió un incendio que consumió la Catedral Metropolitana, según rememora el historiador Carlos Cañas Dinarte. El fuego se originó, según el académico, en la bodega de películas del Teatro Nacional, pero las chispas llegaron hasta el templo, entonces hecho de madera y lámina troquelada.

El sitio en que hoy se sitúa la catedral, frente a la Plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador, es el mismo donde hace un siglo estaba la iglesia colonial de Santo Domingo. Esta iglesia fue destruida por un terremoto el 19 de marzo de 1873.

Fue en 1880 que inició la construcción de la nueva estructura, a cargo del artista Pascasio González Erazo, el albañil Isidro Contreras, y el maestro arquitecto José Dolores Melara.

Ocho años después, en 1888, la catedral de madera estaba lista. Sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo, hasta que fue consumida por el incendio del 8 de agosto de 1951.

En 1951, la catedral no resistió las llamas y una multitud de feligreses trató de rescatar lo que pudo: imágenes, bancas, muebles. Algunas de estas, como las imágenes del Salvador del Mundo y otras pinturas pasaron al Palacio Nacional.