El director de Protección Civil, Luis Amaya, reveló ayer que nueve personas han fallecido en los primeros días de las vacaciones de Semana Santa, cuatro de ellos se ahogaron en sitios privados y cinco murieron en accidentes de tránsito.

“En cuanto al recuencuento de fallecidos en sitios privados, donde no se tiene presencia de guardavidas, quisiera comentarles que hemos tenido el fallecimiento de una señora en la playa Shalpa, un hombre de 48 años en el lago Coatepeque, un hombre de 34 años que fue encontrado sin vida en la isla Olomega, Chirilagua, y un hombre de 50 años que se encontraba bajo los efectos del alcohol, esto sucedió en Chalatenango”, detalló Amaya.

Ante lo expuesto, el director de Protección Civil señaló que solo el pasado domingo se realizaron 29 rescates, de los cuales 15 fueron simples y 14 fueron profundos.

Amaya hizo el llamado a la población que asiste a playas, a acatar las recomendaciones de la Unidad de Guardavidas y que, a su vez, exista una vigilancia en los menores de edad y en las personas que ingieren alcohol.

“No nos introduzcamos al mar o al lago más allá de la cintura, en el preciso momento que lo hacemos ponemos en riesgo nuestra vida. Asimismo si tenemos parientes que han abusado del alcohol seamos responsables y asegurémonos que no va adentrarse en el mar u otro cuerpo de agua”, sostuvo.

La semana pasada el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, llamó a los hoteles y restaurantes de playa a contratar guardavidas, para atender cualquier emergencia en sus comercios a fin de evitar un incidente que conlleve la muerte de una persona.

Con respecto a los incidentes por siniestros viales el director de Protección Civil indicó que ayer se reportaron “41 accidentes de tránsito donde resultaron 32 personas lesionadas y una persona fallecida”. Destacar que con dicha muerte el número de decesos en accidentes de tránsito llega a cinco, desde que inició el Plan Vacacional.

Banderines de advertencia.

Amaya explicó que los banderines que se ubican en las playas de El Salvador tienen el propósito de informar a las personas de las condiciones del mar, previo a su ingreso.

El banderín rojo significa que, bajo ninguna circunstancia se debe entrar al mar, debido a las corrientes de retorno, “estas tienen relación con el momento que la marea está de vaciante y ese es el preciso momento en el que las olas tienen mayor capacidad de arrastre”, detalló Amaya. Asimismo, indicó que las banderas de color verde significa que las personas pueden ingresar al mar, pero siempre manteniendo precauciones ante los cambios de altura que las olas puedan tener.

Por su parte, aquellas de color amarillo señalan “ingresar con precaución”, en el caso de las playas que registren alerta ante la presencia de medusas en el mar, se acompaña de una bandera roja y amarilla.