El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, a partir de este lunes 29 de diciembre de 2025, se espera el ingreso de un nuevo sistema de vientos nortes sobre el territorio salvadoreño. Dichas condiciones estarán asociadas por el flujo del este y la influencia de una vaguada prefrontal.
De acuerdo con el Informe Especial 1 de Meteorología, los vientos nortes se registrarán desde la noche de este lunes, con velocidades leves, para progresivamente incrementar su velocidad y ocasionar ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora (km/h), siendo más notables en zonas altas del occidente y norte del país.
Las autoridades de Medio Ambiente detallaron que los fuertes vientos se podrían percibir hasta el próximo jueves 1 de enero de 2026, siendo los días 30 y 31 de diciembre de este año los de mayor fuerza, y posteriormente se debiliten el viernes 2 de enero del próximo año hasta que el flujo del este se haya restablecido.
De igual forma, señalan que en horas de la mañana se tendrán ambientes muy cálidos y frescos en horas de la noche; "aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca". Además, indicaron que, para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país.
Durante la noche, se espera que los vientos nortes alcancen velocidades de 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales superiores a 40 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y del norte. A su vez, el Marn aseguró que existen condiciones idóneas para la ocurrencia de lluvias en algunos sectores del territorio salvadoreño.
En las primeras horas del domingo, las temperaturas mínimas alcanzaron los 9.5 grados Celsius en el cantón Las Pilas, en Chalatenango, el cual se convirtió en el punto más frío del territorio nacional.
