El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Roberto Montoya, informó la mañana de este miércoles que una de las tres médicas suspendidas por los comentarios de la tragedia del estadio Cuscatlán fue reincorporada, sin embargo hay dos que continúan sin respuesta.

Montoya reveló que la doctora restituida a sus labores es la residente Paola García, quien labora en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

García fue una de las suspendidas luego que, en redes sociales se viralizaron comentarios relacionados a la tragedia del Estadio Cuscatlán que dejó nueve personas fallecidas y 55 lesionados, luego que uno de los portones de acceso al estadio Cuscatlán fuera derribado por aficionados cuando se disputaba el “clásico salvadoreño” de Alianza versus Fas, el pasado 20 de mayo.

Ante la suspensión realizada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, y la directora del Seguro, Mónica Ayala, las médicas ofrecieron disculpas a la población salvadoreña y señalaron que sus publicaciones fueron sacadas de contexto.

“Hace unos minutos hemos puesto nuestras declaraciones y nuestras disculpas a la población en general, que pueden haberse sentido ofendidas por un comentario que se ha sacado de contexto”, expresó García el pasado 24 de mayo en las instalaciones del Colegio Médico.

El presidente del gremio explicó que la restitución de labores de García se debe a que "de lo único que encontraron es que en su contrato decía que no debe usar medios electrónicos o redes sociales dentro del instituto".

Añadió que a la residente del Seguro Social le colocaron una sanción de 15 días sin goce de sueldo.

Dos médicas en espera

No obstante, Montoya declaró que las médicas Ángela Ferrer y Esmeralda Monteagudo, quienes laboraban en el Hospital Rosales, aún continúan en proceso de espera de resolución de dichas suspensiones.

"Han tenido un bloqueo realmente, mantenido en cuanto a que Servicio Civil no ha encontrado una causa, entonces las pasan a otra cámara para evitar que la persona sea reinstalada y pueda gozar de sus derechos", afirmó Montoya.

El titular de Colegio Médico aseguró que se ha vulnerado ahí el derecho fundamental de las mujeres al buen nombre, el derecho al trabajo y el derecho que tiene la persona de mantener su integridad profesional "sin verse menoscabada por una falacia", puntualizó.

La institución espera que de igual manera se cumpla la incorporación de las médicas, Ferrer y Monteagudo, que laboraban en el Hospital Rosales.

El pasado 28 de junio, la Asociación de Estudiantes de Medicina Dr. Emilio Álvarez (ASEMEA) solicitó al Ministerio de Salud y la comisión del Hospital Rosales la resolución de la suspensión de las dos médicas de dicho recinto hospitalario.

“Consideramos que ya ha transcurrido el tiempo suficiente para poder resolver el caso y no es posible que el tema dilate más, ya que de este modo afecta en gran manera la formación académica y laboral de las compañeras”, señaló Asemea en su cuenta de Twitter.

No hay razones de sanción, dice Colegio

Ante lo expuesto, el presidente Montoya aseveró que dicha situación señalada hacia las médicas no conlleva una sanción.

"El Colegio Médico ha insistido que no ha habido una situación que amerite ni siquiera sanción, sino fue la expresión del sentimiento de alguien de una situación de trabajo en la que no se vulnero, no se habló de pacientes, no se habló negar asistencia, entonces no hay ninguna razón para que hayan sido sancionadas", declaró Montoya.

El titular de Colmedes aseveró que el médico en El Salvador está muy mal pagado y que la mayoría de los doctores del país laboran en más de un centro de salud para “tener un nivel de vida mínimamente decente dentro de los gremios profesionales”.