El Ministerio de Educación removió al director del Instituto de Formación Docente (Infod), Carlos Rodríguez, luego de una polémica donde Canal 10 anunció que asumía el diseño y la programación de la franja educativa “Aprendamos en Casa”.

Lo anterior ocurrió lluego que el Infod supuestamente permitiera contenido sexual no autorizado durante la franja educativa, creada en el confinamiento por covid-19.

“Tenemos claro que debemos siempre velar por la niñez, proteger su salud mental y formentar los valores familiares que son la base de la sociedad salvadoreña”, indica el comunicado de Educación donde anuncia la remoción de Rodríguez.

Y añaden: “Estamos conscientes que debemos fortalecer nuestros valores, para que nuestros niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente positivo para ellos y sus familias”.

Rodríguez es director del Instituto desde su creación, en el Gobierno del expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Este lunes, a través de de un comunicado, la televisora gubernamental Canal 10 informó que desde este 26 de septiembre asumen “por completo el diseño y programación de la franja educativa ‘Aprendamos en Casa”, debido al incumplimiento de estándares educativos, de parte del Infod.

La franja educativa “Aprendamos en Casa” fue lanzada el 25 de mayo de 2020 durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, con el objetivo de mantener la educación a pesar de las restricciones de movilidad.

Desde sus inicios, los contenidos que se televisan en la televisión gubernamental han sido elaborados por el Infod, que es una dependencia del Ministerio de Educación. La franja se transmite desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde y está subdividida por secciones.

El Instituto de Fomación Docente tiene como objetivo la formación y capacitación de los maestros. Recientemente, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una reforma educativa que incluye esta arista de formación de maestros.