La Corte Plena acordó ayer remover a la jueza Segunda de Instrucción de San Salvador, Edelmira Violeta Flores Orellana a un juzgado de Mejicanos.

La jueza Flores Orellana fue quien otorgó medidas sustitutivas a la detención al exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde y al exinspector general de Centros Penales, Ramón Fernando Roque, así como emitió un arresto domiciliar al exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

“A partir de la noticia, he consultado con algunos colegas y me han confirmado, que es cierto eso, que Corte Plena ayer tomó la decisión de trasladar a la jueza Segundo de Instrucción de San Salvador a un juzgado de Mejicanos, se desconoce a qué juez o jueza han llamado para su reemplazo”.
Juan Antonio Durán
Juez

El juez Juan Antonio Durán ha sido crítico del cese de los jueces, a través del decreto legislativo 144.

El exministro Ramírez Landaverde y el comisionado Roque son acusados de peculado en calidad de cómplice necesario y actos arbitrarios por el supuesto mal manejo de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales.

En el caso del exalcalde capitalino, la jueza otorgó arresto domiciliar y colocación de dispositivo electrónico, pero Centros Penales no cumplió la orden, alegando que no habían dispositivos. Luego, una cámara revirtió esa orden.

En el caso de los exfuncionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén, la decisión de cambiar la detención provisional por medidas sustitutivas a la detención provision fue otorgada por la jueza Flores Orellana, el 14 de enero; su resolución ha sido apelada por la Fiscalía este lunes 24 de enero y a la fecha la Cámara Segunda de lo Penal analiza el caso.

Lea también: Trasladan a jueza que rechazó demanda de diputada Marcela Pineda contra Jeannette Aguilar

Segunda jueza removida por resoluciones

Flores Orellana es la segunda jueza en ser removida por la Corte Suprema de Justicia, luego de emitir sus resoluciones.

El primer caso ocurrió el 5 de enero contra la jueza del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, Gladis Salgado, luego de desestimar una demanda por calumnias que la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, interpuso contra la especialista en temas de seguridad pública, Jeannette Aguilar por el delito difamación. Salgado fue trasladada al juzgado de Paz de Panchimalco.

Aunque después de la aplicación del decreto 144, la Corte también hizo traslados de los jueces que criticaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional del 1 de mayo y que habían salido a marchar exigiendo que no se cesaran a los jueces mayores de 60 años, entre ellos, el mismo juez Juan Antonio Durán, quien fue trasladado del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, al Tribunal de Zacatecoluca, en La Paz.

El juez Durán calificó de irregular, ilegal e inconstitucional estos traslados y nombramientos de abogados para sustituir a los jueces que no responden a sus intereses.