Los restos de una ballena jorobada fueron removidos durante la mañana y mediodía de este viernes en la playa Xanadú, en La Libertad, informaron cuerpos de socorro y vecinos de la zona residencial privada, donde fue encontrado el cetáceo.
El mamífero apareció ayer en la mañana a la orilla de playa según los relatos de los vecinos. "Cuando me levanté andaban tratando de halarla pero no podían, era demasiado grande", explicó una de las vecinas identificada como Vilma.
Ella relató que los empleados del Ministerio de Medio Ambiente, la Fuerzar Armada, Socorristas y demás, intentaron enterrarla en la costa, pero la marea la descubrió. "No se podía (enterrarla ahí) y decidieron hacerla pedazos para llevársela, porque no escucharon ninguna sugerencia que yo les hacía", dijo la mujer, en referencia a enterrarla en un lugar seco, para evitar que la marea la sacara nuevamente.
Ayer, Medio Ambiente emitió un comunicado en redes sociales donde informó del hallazgo de la ballena jorobada. "Lamentamos informar el hallazgo de una ballena jorobada en estado de descomposición en la playa Xanadú, ubicada en el departamento de La Libertad”, informó el Marn a través de la red social X.
La institución no detalló los motivos de la muerte de la ballena, pero realizaron un llamado para recordar a la población a tener precaución y conciencia en el “uso adecuado de redes de pescas, la gestión de desechos de plástico y el respeto a la distancia adecuada para las embarcaciones”. Los cuerpos de socorro manifestaron que encontraron una red en los restos de la ballena, que imposibilitaba moverla.
Entre noviembre y marzo, las costas salvadoreñas se convierten en el lugar de ballenas jorobadas quienes llegan desde el hemisferio norte para reproducirse, porque les gustan los climas tropicales y subtropicales.
Retiran restos de ballena jorobada en playa Xanadú./ Emerson Del Cid.
