El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, informó que para este año se prevé iniciar con la construcción del bypass de Apopa, al norte de San Salvador; con ello, se tiene previsto la renovación total de la carretera Troncal del Norte, para el segundo trimestre del 2024.

El tramo de renovación iniciaría donde terminé el bypass de Apopa hasta el sector conocido como El Coyolito en el desvío hacia Chalatenango.

El Bypass de Apopa finalizará en el kilómetro 16 de la carretera Troncal del Norte, cerca del desvío hacia Tonacatepeque y la comunidad La Muralla.

“Está contemplado hacer una rehabilitación total de la carretera para el segundo trimestre de 2021, es una vía que ya superó su vida útil y estar haciendo el mantenimiento a la larga el mantenimiento puede salir más caro”.

Alex Beltrán,
director ejecutivo de Fovial


El proyecto del bypass de Apopa se encuentra en estudio ambiental de prefactibilidad. El Banco Mundial aprobó $150 millones para la realización de la obra.

Con este proyecto del bypass y la renovación de la Troncal del Norte, se prevé beneficiar a cerca de 35,000 conductores que transitan por la zona y mejorar la conectividad de los vehículos de carga, que no tendrán que pasar por el municipio de Apopa, sino conectarse directamente entre la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

El funcionario dijo que para este 2024 se han destinado $55 millones para darle mantenimiento a aquellas calles que tienen exceso de bacheo y han superado su vía útil.