El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo del proceso de repatriación de siete salvadoreños víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad de Juárez, México, ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023.

Las víctimas fueron siete salvadoreños con edades entre 35 y 40 años originarios de Chalatenango, La Libertad, San Salvador y Sonsonate.

La vicecanciller de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que en un inicio se hablaba de 12 salvadoreños fallecidos pero que luego de investigaciones se “llegó a la conclusión que eran siete fallecidos” y que, de otros cinco que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, tres fueron dados de alta y otros dos se encuentran “en estado reservado” de salud.

Además de estos 12 salvadoreños –7 fallecidos y 5 lesionados– tres mujeres sobrevivientes “continuaron su camino hacia Estados Unidos”, detalló.

Portal indicó que la tarde del viernes 7 de abril se desplazaron a México y llegaron a las 11:00 p.m., sostuvieron una reunión “viceministerial” con los viceministros de Guatemala y Honduras, con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Según la funcionaria, Cancillería “visitó de manera in situ a cada uno de los familiares de las víctimas, en Ahuachapán, Sonsonate, en la Libertad, en San Salvador, en Morazán”.

El gobierno de El Salvador ha exigido una investigación exhaustiva y conforme al debido proceso a fin de esclarecer responsabilidad. Hay graves violaciones a los derechos humanos”. –Cindy Portal, viceministra de Diáspora.


Según la funcionaria, concluyeron que la mejor forma de repatriación era terrestre para lo cual se tardarían 72 horas.

“Nuestro país apuesta por una migración regular, ordenada y segura... El Salvador está atacando las causas estructurales de la migración... No se puede hacer todo en tres años”, afirmó la vicecanciller, quien insistió en que El Salvador salió del top 10 de países mayores expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos.

Cancillería informó que la diáspora salvadoreña reunió un fondo para entregarle a las víctimas.

De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en febrero se han detenido a 4,682 salvadoreños en estatus migratorio irregular en todo Estados Unidos, 796 más que en enero de 2023, un aumento de 20 % en un mes.

Sin embargo, la cantidad de salvadoreños migrantes encontrados en EE.UU. ha pasado de 21,628 en 2020 (enero a diciembre) a 117,114 en 2021; a 86,023 salvadoreños encontrados en todo 2022. Es decir, durante los últimos tres años, la migración irregular aumentó en 441 % en 2021 y disminuyó en 26.5 % en 2022.