Los restos de cuatro miembros de la familia Morales, asesinados en California, fueron entregados a sus seres queridos este domingo, informó la Cancillería.
La familia Morales, originaria de San Cayetano Istepeque, San Vicente Sur, fue asesinada en julio pasado en Alameda, California. Medios estadounidenses informaron que Shane Killian es el principal responsable de matar a su esposa Branda Morales, de 36 años, así como a sus suegros Miguel Cárcamo y Marta Elena Morales.
La cadena Univisión señala que Killian también es sospechoso de asesinar a sus hijos de seis y un año.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, explicó que primero se repatrió un cuerpo, mientras que este domingo llegaron al Aeropuerto Internacional de El Salvador los restos de la madre, la hija y los dos nietos.
A la llegada al aeropuerto, un equipo asignado por Cancillería realizó el trámite de ingreso. Los restos fueron trasladados en una caravana fúnebre hacia la casa comunal de San Cayetano Istepeque, donde los familiares realizarán las honras fúnebres. La institución señaló que también se coordinó con el Ministerio de Salud para agilizar las resoluciones sanitarias y se liberó del pago de aranceles por el servicio.
La funcionaria aseguró que, tras conocerse que se trata de una familia salvadoreña, la Cancillería acompañó en gestiones de contacto con funerarias. Además, por medio del Registro del Estado Familiar, se nacionalizó a los niños para que fueran repatriados.
El gobierno reporta que en lo que va de 2024 se han realizado 168 repatriaciones de salvadoreños.
