El proceso de repatriación de siete migrantes salvadoreños que fallecieron el pasado 27 de marzo en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, estaba culminando este domingo, informó la vicecanciller salvadoreña de la diáspora y movilidad humana, Cindy Portal.

“Después de toda la verificación, la consolidación en la documentación necesaria, el pasado jueves 6 de abril salió de Ciudad Juárez en horas de la noche esa carroza fúnebre rumbo a El Salvador, tal como lo prometimos en la primera intervención a los medios para tener los cuerpos 72 horas después”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Según la viceministra, las víctimas rondaban entre los 35 y 40 años de edad, todos hombres, originarios de Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Morazán y Sonsonate.

Informó que el martes acompañaron a los familiares hacia Ciudad Juárez en el proceso de reconocimiento de los fallecidos, así como en la visita a los sobrevivientes en los hospitales y albergues; los familiares regresaron el miércoles a El Salvador y “este día están recibiendo los cuerpos”.

Sobrevivientes.

Los compatriotas que fallecieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez eran parte de un grupo de 15 migrantes salvadoreños que se dirigían hacia los Estados Unidos.

Cancillería informó que otros tres compatriotas fueron dados de alta y dos aún se encuentran hospitalizados con un pronóstico o “estado reservado” de salud.

Piden investigación exhaustiva a México.

La funcionaria de Cancillería exigió “que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel” y que “la Fiscalía” haga una “investigación exhaustiva, y “la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”.

Portal, sin embargo, no respondió cuál es la versión preliminar que tienen sobre los hechos ocurridos en la estación migratoria, y no respondió si abrirán una investigación paralela.

Explicó, sin embargo, que los siete migrantes salvadoreños que fallecieron “buscaban la reunificación familiar” y destacó que El Salvador ya salió de los 10 países que reportan mayor cantidad de migrantes bajo estatus irregular en los Estados Unidos.

Patrulla Fronteriza reportó 21,628 migrantes salvadoreños encontrados en 2020, 117,114 salvadoreños en 2021 y 86,023 salvadoreños encontrados en todo 2022.

El dato

El gobierno salvadoreño destacó que El Salvador salió del top de los 10 países con mayor cantidad de encuentros reportados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Exigen renuncias de autoridades migratorias

El Ministerio de Relaciones Exteriores exigen la renuncia de las autoridades migratorias de México tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad de Juárez, México, el 27 de marzo que dejó siete salvadoreños fallecidos y otros cinco lesionados. “Estamos exigiendo la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de dicha entidad, Cindy Portal.