La Fiscalía General de la República informó que este lunes se instaló el juicio repetido en contra de nueve personas que están siendo procesadas por los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado, ligados al caso de la masacre de Chalchuapa, Santa Ana.

El juicio que durará aproximadamente dos semanas se instaló luego que una Cámara anulara la sentencia del Juzgado Especializado de Sentencia para un Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, de mayo de este año, donde absolvió a todos los procesados por considerar que el testigo con criterio de oportunidad "Estévez", no tenía credibilidad.

"Este día se va a instalar la reposición del juicio en el caso que sucedió en el 2020 en la ciudad Chalchuapa en donde se encontraron en el callejón Estévez, en la casa 11-A...Fiscalía pretende, en el desarrollo de la vista pública, que se se pueda inmediar todo la prueba testimonial, documental y pericial, con la que hemos construido esta investigación y se pueda obtener el fallo condenatorio en contra de las nueve personas que están siendo procesadas", afirmó la fiscal del caso. La Fiscalía omitió informar en qué Tribunal se instaló el juicio repetido.

Los nueve procesados que fueron absueltos en esa ocasión y que ahora están siendo enjuiciados son:
  • Lorena Patricia Miranda Vásquez,
  • Ingrid Elizabeth Ramos Morán,
  • Cindy Gabriela Mendoza Godoy,
  • Juan Francisco Sarceño,
  • Nelson Roberto Olivares Perdomo,
  • Henry Anibal Olivares Perdomo,
  • Juan Alberto Góchez Escobar,
  • Ernesto Enrique Ramírez Álvarez
  • y José Ernesto Sigüenza Martínez.

La pretensión de la Fiscalía es que se pueda establecer la responsabilidad penal de los procesados en los hechos, y así hacer justicia a las víctimas, dijo la fiscal del caso.

En el proceso, la Fiscalía ha manifestado que los nueve son acusados por siete feminicidios agravados, cinco homicidios agravados, y por complicidad en el delito de homicidio agravado. Su participación, según el Fiscal General, Rodolfo Delgado, es que las personas le pagaban a Hugo Osorio "para acabar con sus vidas, por conveniencia".

"Según el testigo con clave Estévez, este grupo de personas participaron de forma consciente en los ilícitos, engañando y persuadiendo a las víctimas para conducirlos hasta el lugar donde eran agredidas sexualmente, para posteriormente, quitarles la vida y ser lanzadas en una fosa clandestina, dentro de la casa de habitación, ubicada en el municipio de Chalchuapa", dice un comunicado de la Fiscalía.

El Ministerio Público Fiscal explicó que en este primer día declararon siete familiares de las víctimas y mañana, declararán igual cantidad.

El caso.

El caso conocido como masacre de Chalchuapa inició el pasado 8 de mayo de 2021, cuando en la casa 11-A del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana, fueron halladas dos mujeres asesinadas -Mirna y Jackeline- quienes eran madre e hija. Cuando la Policía Nacional Civil llegó por la escena del doble feminicidio, encontraron el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina, en la referida vivienda, donde residía el expolicía, Hugo Ernesto Osorio Chávez.

Osorio Chávez fue catalogado por las autoridades de seguridad como un psicópata y meses más tarde fue condenado a 70 años de cárcel por los feminicidios de Mirna y Jackeline; luego, Osorio fue condenado por otro caso, donde un juez le impuso 18 años por violación de una menor, una condena de 88 años de prisión.