El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana instaló el juicio repetido en contra de seis personas acusadas del feminicidio agravado, en perjuicio de la agente de la Policía Nacional Civil, Carla Mayarí Ayala Palacios.

El juicio es repetido debido a que la Sala de Penal resolvió a favor un recurso de casación interpuesto por la defensa, que anuló la condena que les fue impuesta en octubre del 2020 por la jueza especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador.

Los procesados son Josué Antonio Pérez Pineda, Juan Antonio Linares Flores, a quienes fue anulada la condena de cuatro años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes, así mismo, son enjuiciados Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales, que habían sido condenados a siete años de cárcel por incumplimiento de deberes. Así como el exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP), Julio César Flores Castro, quien había sido absuelto.

El fiscal de la Unidad Especialidad y de delitos de Homicidio también confirmó que será enjuiciado el expediente judicial de Juan Josué Castillo Arévalo, alias "Samurái", quién está en calidad de prófugo. A "Samurái" se le procesa como autor directo del hecho.

"Se les está atribuyendo del delito de feminicidio agravado en el caso de Castillo Arévalo de autor directo de los hechos, también por feminicidio agravado para los señores Deras Hernández y Ovidio Pacheco, en su calidad de comisión por omisión, y para el resto de incumplimiento de deberes".
Fiscal del caso.


Agregó que durante la vista pública se presentará la prueba con la que probaron los hechos acusados, siendo documental, pericial y testimonial. "La expectativa es obtener una sentencia condenatoria para cada uno de ellos", aseguró el fiscal.



La Sala de lo Penal confirmó la absolución en favor de Salvador Enrique Chávez, policía, acusado de incumplimiento de deberes, Víctor David Castillo Campos, particular, cómplice necesario de feminicidio y Joel Isaac Castillo Arévalo, hermano de "Samurái", por encubrimiento.


Los hechos


Los hechos que terminaron con la vida de la agente Ayala Palacios ocurrieron la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta navideña en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), en la colonia La Cima de San Salvador.

La acusación de la Fiscalía General de la República en un inicio era contra 14 exagentes, en 2019, y constaba que Carla Ayala fue asesinada por un arrebato o enojo de Juan Josué Castillo Arévalo.

El día de los hechos, Ayala fue llevada aparentemente en un carro patrulla policial a una montaña de San Francisco Javier donde fue semienterrada y 266 días, en septiembre del 2018, después de intensas investigaciones, las autoridades encontraron los restos del cuerpo de la agente en caserío Los Ríos del cantón Los Hornos, en ese municipio usuluteco.