En lo que va de diciembre, la Dirección General de Protección Civil reporta 76 personas quemadas por el uso de productos pirotécnicos, de las cuales 74 ocurrieron durante los días festivos entre el 23 y 25 del presente mes.

“Tenemos alrededor de 74 personas que nos han notificado que han tenido problemas médicos con base en las quemaduras. El año pasado a estas alturas teníamos 106”, indicó el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Nuñez.

El director expuso que de los 74 incidentes, el 43 % (32 de los casos) corresponde a menores de edad y el 57 % (42) de las víctimas por la pólvora, se trata de adultos.

¿Qué pólvora manipularon?

Al identificar el tipo de pirotecnia que causaron las lesiones, los morteros provocaron quemaduras en 50 de las víctimas, los cohetillos en ocho personas, los volcancitos en cuatro más y por el uso de pólvora china, se notificó de un lesionado.

Además, se registraron tres afectados por el uso de buscaniguas y el resto a causa de los silbadores, destacar que estos dos últimos son catalogados como productos prohibidos.

Con respecto a los niveles de lesiones reportados, el director Nuñez señaló que 50 personas han resultado con quemaduras de primer grado, 28 con lesiones de segundo grado de gravedad y 22 personas registraron lesiones de tercer nivel, es decir “cuando ya hay exposición y quemadura en el tejido óseo”, aseveró Nuñez.

En el caso de la atención médica dada a cantidad de afectados, el titular de Fosalud explicó que en 39 de los casos requirieron asistencia ambulatoria, quienes aseguró fueron dados de alta, así como de 30 pacientes que fueron referidas por el Sistema de Emergencia Médica (SEM) hacia los hospitales y 16 que actualmente se encuentran ingresados.

En ese sentido, la entidad hace el llamado a las personas y a los padres de familia a tener la responsabilidad ante el uso de productos pirotécnicos con el fin de evitar incidentes. “Como sistema integrado de salud, pedimos a la población que acate sobre la quema de pólvora”, manifestó Nuñez.

Además, desde que se lanzó el Plan Fin de Año 2023, Protección Civil registró otros dos lesionados por pirotecnia, el primero el 8 de diciembre en el municipio de Cuscatancingo, San Salvador, un joven de 19 años resultó con quemaduras.

Mientras que el día 9, en Sensuntepeque, Cabañas un menor de 10 años reportó quemaduras de segundo grado en la pierna y mano derecha al manipular pólvora. Con estos últimos dos, los quemados por pólvora registrados por dicha entidad, sumarían 76.

Quemados registrados por el Minsal.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal) contabiliza en su último boletín epidemiológico, que desde el 1 de noviembre al 19 diciembre, 17 personas resultaron lesionadas por el uso de la pólvora, de los cuales ocho adultos y tres menores de edad y jóvenes menores de 20. Sumando estos últimos datos, los lesionados por pólvora serían al menos 93.

El dato

Morteros, cuetillos, buscaniguas, fulminantes, pólvora china y volcancitos han sido los causantes de las quemaduras en estas fiestas decembrinas.