Al menos 4,024 niñas y adolescentes embarazadas fueron inscritas en los registros de embarazos del Ministerio de Salud durante el primer semestre de 2024, según detalló la Red para la Infancia y la Adolescencia (Ria).

La gerente general de Ria, Georgina Villalta, aseguró que los registros de embarazos en El Salvador revelan que las "cifras se mantienen casi estables" año con año.

En 2022 se reportaron 10,372 niñas y adolescentes embarazadas de 10 a 19 años de edad, es decir, el 19.9 % de los embarazos totales, mientras que en 2023, la cifra se redujo a 8,569, o sea el 18.4 % del total.

Entre 2022 y 2023, la cantidad de embarazos adolescentes se redujo solo un 1.5 %, por lo que Villalta considera que "la tendencia se mantiene igual que el año anterior".

"Las cifras dadas nos reportan de que es importante trabajar programas integrales para retener a las niñas en la escuela y este tema del acceso está vinculado al embarazo de las niñas a temprana edad, siempre estamos dando cifras y vemos que las cifras se mantienen casi estables".
Georgina Villalta,
Gerente general de Ria.


Por ello, Villalta ve importante el desarrollo de "programas integrales en educación, en derechos sexuales-reproductivos" para que "las niñas tomen decisiones sobre su cuerpo, pero que también estén informadas de cómo decir no".

Además, la organización considera necesario que las niñas conozcan "a dónde poder ir, en qué instancias se les puede dar un servicio integral" especialmente para las niñas que han sido abusadas.

Villalta cuestionó "cómo El Salvador cuenta con una inversión adecuada y oportuna" para estos programas y la atención de niñas embarazadas y criticó que la actual inversión gubernamental "no pasa del 3 o 4 %" del Producto Interno Bruto (PIB).

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña y en este marco se destacan las desigualdades con las que son tratadas las niñas, los abusos y vulneraciones que sufren por la violencia de género.