El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) compartió un video durante la mañana de este sábado, en el que se observa que el volcán Chaparrastique, en San Miguel, registró nuevamente una pequeña actividad eruptiva, con la emanación de gases y cenizas saliendo desde el cráter central.

Medio Ambiente señaló que este volcán “es el más activo del país y está clasificado como un sistema abierto”, lo que genera que su actividad sea dinámica y frecuente.

“El volcán de San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un sistema abierto; por lo que puede seguir presentando esporádicas emanaciones y explosiones de gases y cenizas, como la registrada esta mañana”, escribió el Marn.

Ante esta nueva actividad las autoridades recomendaron a la población a no realizar actividades turísticas en los alrededores del volcán, y pidieron acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil u otras instituciones de seguridad.

Reciente actividad

Durante el 15 al 29 de noviembre del 2022 el volcán de San Miguel presentó una serie de frecuentes explosiones acompañadas de cenizas, rocas, gases y vapor de agua caliente.

Según Protección civil y el Marn, durante ese periodo el volcán generó un total de 194 explosiones, registrando un promedio diario de 12, y la altura promedio alcanzada por las explosiones durante todo el evento rondó los 500 metros.