A 43 años del magnicidio del ahora santo de la iglesia Católica, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, los abogados de Tutela Legal “Doctora María Julia Hernández”, reprocharon el rol de la Fiscalía General de la República por la falta de investigación para llevar ante la justicia, a los autores intelectuales del asesinato, que hoy llega a su 43 aniversario.

El abogado querellante, Alejandro Díaz, afirmó que la Fiscalía General de la República ha mostrado una lentitud para la recolección de pruebas en contra de los señalados en el caso.

“Denunciando en este aniversario, la situación de impunidad en el caso de monseñor Romero...porque no hay avances contundentes y efectivos o claros para llegar a la verdad de los hechos, para hacer justicia en este caso; señalamos la lentitud de la Fiscalía General de la República para avanzar en la recolección de pruebas”, afirmó Díaz, quien es querellante en el proceso.

Afirmó que desde la orden de captura emitida en octubre del 2018, por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador en contra del capitán Álvaro Saravia, no ha podido dar con el paradero.
Añadió que la Fiscalía no informa qué avances hay, en relación a qué está investigando, o a quién procesará.

“Han pasado tantos años y tenemos que monseñor Romero ya es un santo a nivel universal y su caso, lamentablemente, mancha a nuestro país con una impunidad total”, sostiene Díaz.

El también abogado de Tutela Legal, Ovidio González, aseguró que la última diligencia que se realizó en el caso fue la declaración de la abogada Almudena, sobre el juicio civil en Fresno, Estados Unidos, donde se condenó a Saravia a pagar $10 millones por el asesinato del arzobispo.

Dos casos.

“El juez dividió el proceso y dijo que para investigar a los demás que participaron en los hechos debía de abrirse un nuevo caso y al abrirse este nuevo caso debe de ser la fiscalía la que investigue y bajo el nuevo Código Procesal abra un proceso en los tribunales, para eso la Fiscalía debe de tener una investigación y ahí es donde no se hace nada, ni siquiera en el que queda...y en el otro proceso tampoco sabemos que se ha hecho”, manifestó González.

Díaz también dijo que en los últimos años se ha retrasado el proceso desde la toma de posesión del actual Gobierno, en “aportar o colaborar con pruebas, documentos militares, declaraciones de personas”.

La defensa también afirma que la unidad fiscal no tiene todos los recursos y elementos para llevar casos tan emblemáticos.

El caso fue reabierto el 12 de marzo del 2017 en el Juzgado Cuarto de Instrucción, donde el principal acusado es Saravia, como autor del asesinato. Saravia vive escondido en Estados Unidos, según lo reveló una publicación del periódico digital El Faro el pasado 22 de marzo del 2010, cuando relató su participación y la de otras personas en la “Operación Piña”.

Un disparo al corazón acabó con la vida del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, un 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa a eso de las 6:30 de la tarde en la capilla del hospital la Divina Providencia.

La impunidad que permanece en 43 años


Marzo 12 del 2017
El Juzgado Cuarto de Instrucción, dejó sin efecto el sobreseimiento contra el capitán Álvaro Saravia.

Octubre 28 de 2018
El juzgado Cuarto de Instrucción giró una orden de captura contra el capitán Álvaro Saravia.

Febrero 2019
La fiscalía pide al juzgado que pida el expediente a la Comisión de la Verdad y ubique testigos.

Marzo 4 de 2019
Almudena Bernabeu rindió testimonio sobre el juicio civil en Fresno donde se condenó a Saravia.

Mayo 6 de 2019
El juzgado informó que la PGR nombró una abogada pública al capitán Álvaro Saravia.