El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria para la Ejecución de la Pena de San Salvador reprogramó este miércoles la audiencia humanitaria en contra de Catalino Miranda, por falta de traslado del penal al juzgado.

“Los oficios el tribunal si los envió al penal de Mariona, pero no fue trasladado de Mariona hacia acá, eso es el problema, no sé si es por la salud que no lo movieron o no sé porqué circunstancias no lo movió Centros Penales”, aseguró el abogado defensor Milton Milciades García.

Así mismo, mencionó que el juzgado aún espera un informe del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, sin detallar cuál es el contenido.

La defensa en la instalación de la audiencia el pasado 20 de septiembre, aseguró que pidieron la audiencia porque los delitos por los que fue condenado a tres años de cárcel, son "menores", además porque ya cumplió la tercera parte de condena, y por la condición de salud.

"Delicado, ya es una persona adulta mayor, que tiene múltiples enfermedades, entonces esperamos que todo salga bien y que le den la libertad anticipada", aseguró el abogado.

Recientemente, Catalino Miranda estuvo ingresado en el Hospital Nacional Rosales, donde fue intervenido quirúrgicamente por una complicación en la próstata. Miranda permaneció ingresado desde el 15 de julio hasta principios de agosto. Actualmente está en la cárcel desde el "hospitalizo de Mariona" por la misma condición de salud.

La defensa dijo que la audiencia se volvería a instalar el próximo miércoles 4 de agosto, si es que trasladan a Miranda al Centro Judicial "Isidro Menéndez".

Catalino Miranda cumple una pena de tres años de cárcel que fue impuesta el pasado 19 de mayo por el Tribunal Tercero de Sentencia, en un juicio abreviado dónde confesó haber cometido los delitos de venta a precio superior y desórdenes públicos, caso por el que se está pidiendo el anticipo de libertad.

Aunque permanece en detención provisional por un caso donde es procesado por el delito de falsedad ideológica,supuestamente porque Miranda presentó documentos falsos para un préstamo de $2 millones. De llegar a obtener el beneficio de la libertad anticipada, siempre quedará detenido por este segundo caso, según su abogado.