La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) informó, a través de un video que, la audiencia preliminar por el asesinato de Rosa Elvira Flores, líder comunitaria de San Julian, Sonsonate, fue suspendido y reprogramado hasta el próximo 16 de mayo de 2025.

El caso es conocido por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para Mujeres, del occidente del país. La directora ejecutiva del MSM, Isabel López, señaló que la audiencia se suspendió debido al retraso de un edicto.

“Nos han dado esta información de que ha sido suspendida porque el edicto llegó tarde, ojalá y nuestros aplicadores de justicia realmente actúen con la seriedad del caso y que se aplique la justicia”, dijo López a las afueras del juzgado.

En el caso está implicado Edwin Antonio Cáceres Ramírez (en calidad de ausente), señalado como la supuesta pareja de la víctima, contra quien el juzgado le giró orden de detención por estar prófugo de la justicia.

Así como cuatro personas identificadas como Lizeth del Carmen Hernández Coreto, Karla Esmeralda Siguach García, Daniel Adonay García Mauricio, Walter Daniel Melara, a quienes en abril de 2024 fueron enviados a detención provisional por el feminicidio agravado de la defensora de derechos humanos.

Rosa Elvira fue encontrada sin vida el 27 de marzo de 2024 en un cañal de San Julián, Sonsonate, luego que fuera reportada como desaparecida el día 19 del mismo mes.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima le informó el día de su desaparición a Edwin Cáceres que se dirigiría a Santa Isabel Ishuatán, hacia el centro de San Julián, a retirar una remesa de $2,500, que le había sido enviada por uno de los hijos de la víctima que vive en Estados Unidos.

Rosa Elvira solicitó un taxi para trasladar unas cosas a su madre y, al salir, se reunió con Cáceres, quien procedió a cometer el feminicidio.

“Fue un cobarde asesinato de una mujer que nada debía, que nada tenía, únicamente su delito fue ir retirar un dinero que le habían envíado sus hijos, por un robo llegar a esas situaciones en realidad no es justo”, expresó la directora del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Ante ello, la organización exige que se haga justicia por el feminicidio de una de sus integrantes y esperan que en mayo, cuando quedó programada la audiencia, esta no sea suspendida nuevamente.

“Exigimos justicia para Rosa Elvira Flores, sabemos que hay un fiscal asignado del caso que está llevando en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia esta situación. Esperamos de nuevo que esto no se vaya a suspender, necesitamos que se haga justicia, que los hechores materiales o intelectuales paguen y que sea un caso donde se aplique la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, aseveró la directora López.

Rosa Elvira Flores tenía 47 años, era integrante del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, que reúne diferentes organizaciones comunitarias que velan por los derechos de niñas, jóvenes y mujeres de Sonsonate.