El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador reprogramó la vista pública en contra del exalcalde de Apopa, José Elías Hernández por los delitos de asociaciones ilícitas y peculado en perjuicio de la administración pública, la cual estaba prevista para este miércoles.

La suspensión de la vista pública ocurre debido a la extensa prueba que se ha recolectado en el caso, según informaron fuentes judiciales a Diario El Mundo.

Ante ello, el juicio quedó programado para desarrollarse durante 11 días, específicamente del 22 de abril al 6 de mayo de 2025.
El exalcalde Hernández es procesado por supuestamente apropiarse de bienes del Estado que suman $591,000 de las arcas municipales entre los años 2012 y 2016 mediante supuestas licitaciones amañadas que tenían como fin beneficiar empresas familiares.

En el caso también está implicado un exconcejal de dicha comuna, Miguel Arsenio Alfaro Tobar, a quien se le atribuyen los delitos de negociaciones ilícitas y peculado como delito continuado.

Las investigaciones de la Fiscalía señalaron que el exalcalde Hernández, vinculado a las pandillas, benefició a su esposa al comprar bienes de servicios por $591,000, sin cumplir con los requisitos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, haciendo uso de documentos falsos elaborados por abogados quienes también son procesados en este caso.

En 2020, el exedil de Apopa fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas por colaborar con pandilleros del barrio 18 de esa jurisdicción.

Un año después, en 2021, fue condenado a otros cinco años de prisión tras ser hallado culpable por el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador por el delito de intento de homicidio simple en perjuicio de una persona, el 16 de junio de 2013.
Elías Hernandez fue alcalde de Apopa durante el periodo de 2015 a 2018 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).