El abogado señaló que desde el inicio del proceso ocurrieron situaciones que vulneran el debido proceso, y según él, hacen imposible defender a Silva; la última situación que, a su juicio fue irregular, fue que el tribunal no hizo llegar el acta de la audiencia de aportación de pruebas, y según él, no existía una base de pruebas para discutirlas en el juicio.
“Está claro que usted (a la jueza) no ofrece las garantías para que este abogado pueda ejercer una adecuada defensa técnica a favor de Héctor Silva. Es más, de forma sistemática usted se ha dedicado en sus resoluciones a intimidar a la defensa, al grado de señalarme que, dentro de mis escritos, he plasmado mensajes subliminales faltándole el respeto”, sostuvo el abogado de Silva, en el escrito que le presentó a la jueza del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, ayer.
Añadió que en el transcurso del proceso, la jueza lo previno de cometer el delito de desacato y desobediencia de particulares, y que, “el colmo fue” que el día de la audiencia de aportación de pruebas, “la actitud de la jueza fue de intolerancia y alejada de la correcta dirección de la audiencia”, aseveró el abogado.
Explicó que en esa audiencia la jueza le devolvió un escrito junto a una prueba anexada que ya estaba recibida y foliada en el expediente.
“Entonces. ¿Por qué el interés de expulsar del expediente judicial, el documento donde se detalla toda la prueba y su pretensión probatoria, la cual acredita las opiniones realizadas por el señor Silva?”, cuestionó el abogado de Héctor Silva.
El concejal respaldó la renuncia y dijo que no hubo garantías mínimas para que su abogado ejerciera su defensa.
Dilatoria.
La jueza del Tribunal Sexto de Sentencia consideró que la renuncia del abogado fue una estrategia dilatoria, y respondió que no “no se está violentando el debido proceso” y que parecía “que no se ha preparado, y viene a última hora a renunciar”.De igual forma, aseguró que el acta que reclamó el abogado está transcrita en 16 páginas, y que podría ser notificada en el momento; el abogado se negó e insistió en su renuncia.
La jueza aceptó la renuncia e invitó a Héctor Silva a que nombrara un abogado particular nuevo o un abogado defensor público.
“Lo sencillo se complica, aquí se está complicando algo sencillo. Hagamos el juicio ahora”, sostuvo la jueza.
Los abogados defensores del diputado oficialista, Christian Guevara, afirmaron que fue una práctica dilatoria, y que, el abogado cometió delitos al renunciar en la instalación del juicio; solicitaron a la jueza que informara de la conducta a la Sección de Investigación Profesional, incluso le hicieron mención de cárcel por esa falta. La jueza aseguró que no iba a informar.
“Lo que tuvo que hacer Héctor Silva hoy (ayer) era fácil, llegar a presentar pruebas y defenderlas, demostrar que yo cometí los actos de los cuales él me acusó, pero no lo hizo. Lo que hizo fue presentarse como víctima y dilatar el caso”, aseguró el diputado Guevara.
El juicio fue reprogramado para el próximo 19 de diciembre, a las 9:00 de la mañana. Guevara demandó a Silva el 16 de agosto, luego que el concejal lo señalara de recibir contratos publicitarios “por cientos de miles de dólares”, de parte de la comuna capitalina a empresas adscritas al diputado.
Guevara ha dicho que no tiene relación con las empresas mencionadas por Silva en un programa de televisión y que no ha tenido ingresos de eso, para ello, ofreció como pruebas las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de él y su esposa de los últimos años, también añadió como prueba, un informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Alcaldía de San Salvador donde dice no tener relación comercial con entre empresas de Guevara y la comuna.
Youtuber y transmisiones en vivo.
Durante la instalación del juicio frustrado, el Tribunal Sexto de Sentencia permitió a youtubers y creadores de contenido permanecer en la sala de audiencias, pese a que no tienen la acreditación como que la jefatura de prensa de la Corte Suprema de Justicia exige para entrar a las instalaciones.Los youtubers transmitieron en vivo la audiencia y cada una de las intervenciones de las partes procesales, incluso, la imagen de la jueza. La jueza se percató y dijo que no grabarán su imagen, que no era un “show”.