De acuerdo con la información compartida, dicha decisión se debe a que el referido Tribunal de Sentencia desarrolla de manera colegiada el juicio en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios municipales, por el delito de incumplimento de deberes y retenciones tributarias.
Esta sería la segunda vez que se reprograma la vista pública contra la exfuncionaria, la primera vez estaba prevista para el 29 de noviembre de 2024, cuando se acordó pasarla para el pasado 6 de enero del presente año.
La exalcaldesa de Soyapango es procesada junto a Ricardo Roque Baires por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Montano realizó malversaciones de fondos por $271,760.43, recursos que estaban destinados a proyectos en beneficio de la población.
Mientras que a Roque Baires se le acusa de haber recibido $187,530.12 para una supuesta obra municipal.
A ellos se suman, en calidad de rebeldes, la extesorera de la comuna, Ruth Raquel Aguilar de Montano, el exdirector de asuntos estratégicos, Salvador Orlando Montano Méndez, y el gerente financiero de la alcaldía, Francisco A. Henríquez, acusados de cometer delitos para obtener beneficios propios defraudando los fondos de la municipalidad de Soyapango.
Nercy Montano fue detenida la noche del 28 de diciembre de 2023, al interior de la comuna, luego de varios días de protesta de los sindicalistas, quienes pedían se les pagarán sus salarios atrasados, además de un bono y aguinaldo.
Regidores municipales habían revelado que la alcaldía atravesaba una crisis financiera y que necesitaban al menos cinco millones de dólares.
A finales de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a la exalcaldesa de Soyapango Nercy Patricia Montano de Martínez.