El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador reprogramó para el 5 de mayo, la audiencia preliminar en contra del expresentador de televisión, Jorge Hernández, quien es procesado por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión de impuesto, por $178,000 que no pagó al Ministerio de Hacienda en 2014.

De acuerdo con René Castellón, abogado de Hernández, explicó que la audiencia fue reprogramada porque la Fiscalía General de la República presentó documentación que la parte defensora no conoce.

"El Ministerio Público había ofrecido una información la cual durante toda la instrucción la ha tenido en sus manos y la vino a presentar hasta este día que se iba a instalar la audiencia, es lógico que para discutir un caso hay que conocer la información, entonces simplemente se ha pedido un espacio de tiempo para tener acceso a esa información y tratar de revertir lo que contienen esa información", afirmó el abogado defensor de Hernández.

Pago con propiedad

De igual forma, explicaron que en el juzgado hay una solicitud también que no se ha resuelto, sobre una petición para que lo cuestionado en la acusación fiscal sea pagado por medio de una propiedad, teniendo en cuenta que Jorge Hernández no está en las condiciones para pagar lo evadido.

"Nosotros hemos buscado un arreglo que se han dado en otros procesos, que es de disponer de bienes o de algún tipo de propiedad, y que el Estado se satisfaga...lo que se está buscando es una forma de hacerlo, de tal manera que para una persona que no tiene ingresos y que no tiene de una capacidad de pago, se disponga de un bien y eso es lo que hemos pedido, y no nos han autorizado eso eso todavía, por eso es que está suspendida la audiencia", afirmó Castellón.

Aseguró que la solicitud fue hecha desde octubre del 2022, y que han pedido la autorización de la Fiscalía, del Ministerio de Hacienda y del Juzgado de Extinción de Dominio, ya que las propiedades con las que busca subsanar la deuda actualmente están bajo medidas cautelares,
"Es mayor el monto de los bienes que lo que se está reclamando, es decir, que para el Estado sería aunque parezca un poco no tan bonita la palabra, un buen negocio recibir ese dinero sin ningún problema", asegura Castellón.

Sostiene, además, que se mantiene una deuda con el monto cuestionado, ya que una pericia particular establece un monto y la pericia hecha por el Estado otro. Dice que la Fiscalía en su peritaje establece una "duplicación de ingresos", pero el abogado asegura que no se puede pagar dos veces ese impuesto.

En audiencia especial, realizada en septiembre del 2022, el juzgado dio un plazo de 15 días para que Hernández acudiera a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda para iniciar el trámite y que este quedará exento del pago de interés por lo adeudado, sin embargo, el pago de lo evadido no se realizó.

Acusación.

Según la acusación de la Fiscalía, la suma de dinero dejada de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda corresponde al periodo 2014, mientras trabajaba en la sociedad Meridiano 89 S.A DE C.V.

En un principio la Fiscalía dijo que Hernández habría evadido unos $280,981 en impuestos sobre la renta , en su calidad de contribuyente a la empresa a la que pertenecía, dicha evasión denunciada por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, determinada por una fiscalización realizada a esa empresa.