Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron, este viernes, el rescate de un ejemplar hembra de Gato Zonto, en la carretera que conduce hacia el municipio de Chilanga, en Morazán.

La policía indicó que la felina fue encontrada por pobladores de la zona quienes alertaron a las autoridades. Tras los chequeos veterinarios la institución explicó que el espécimen aparentemente había sido atropellada y presentaba diversos golpes y heridas.

La PNC detalló que coordinaron con veterinarios y guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para su posterior cuidado y recuperación.

Las autoridades también informaron que la hembra está en periodo de gestación.

"Ya recibió atención veterinaria y se coordinó con Medio Ambiente para su entrega, resguardo y recuperación, ya que está en período de gestación”, dijo la PNC en su cuenta de Twitter.

Conoce al Gato Zonto

Estos pequeños felinos son de apariencia similar a un gato doméstico, tiene cuerpo alargado y su cola es muy grande, las patas son cortas y pesan aproximadamente entre las 8 a 15 libras.

Los gatos zontos se alimentan de pequeños mamíferos y aves, pero también pueden cazar reptiles y diferentes clases de sapos y ranas.

Normalmente estos animales realizan sus actividades comunes de cacería y desplazamientos durante el día, y en raras ocasiones lo hacen por la noche. Las madres pueden llegar a tener entre una a cuatro crías.

Por su apariencia, muchas personas los confunden con los pumas, y por temor los matan cuando se acercan a viviendas o zonas pobladas. Además de ser una especie que constantemente se desplaza en áreas de mucha afluencia humana, como las carreteras, lugar donde son atropellados o maltratados.