Según los fiscales del caso, Bruno Ventura fue acusado por los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, sin embargo, el 10 de septiembre, fecha de su captura, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, afirmaron que se trataba del líder de distribución de droga en la comunidad Tutunichapa; no obstante no fue acusado por delitos de tráfico de droga.
Junto a él, también fue acusada una mujer, presunta familiar de Bruno, identificada como Evelyn Patricia Claros. Ella fue acusada por posesión y tenencia de drogas y agrupaciones ilícitas. Según la Fiscalía General de la República, Claros era la encargada de la logística y administración de bienes.
La Fiscalía manifestó que ésta estructura tiene como fin la distribución de droga en la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, dónde en diciembre reciente el Gobierno instaló un cerco militar que presuntamente se mantiene. Bruno Ventura y Claros fueron detenidos en su casa en Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.
Durante la captura de Bruno Ventura, las autoridades le incautaron tres pistolas de 9 milímetros y documentos falsos sobre la portación de las armas, añadió la Policía. Días más tarde, el director de la corporación, Mauricio Arriaza, aseguró que lo investigaba por falsificación de esos documentos.
Bruno Ventura fue el "rey” del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, entre la década de los 90 y años 2000. En 1992, fue detenido, procesado y condenado a 30 años por un asalto a mano armada y según el registro del periódico digital El Faro, no cumplió su condena cuando recuperó su libertad.
El récord de "El Brother" según las autoridades se resume en qué era quien decidía quien vivía y quién moría adentro del penal.