“Cuando el oleaje está fuerte, como ahora (miércoles) no dejamos entrar a las personas, cerramos el acceso a la playa porque hay muchas rocas donde están impactando las olas y la gente no puede entrar así”, informó el socorrista Anderson a Diario El Mundo.
A través de su pronóstico costero marino, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pidió precaución por mareas vivas en las costas salvadoreñas, además de las corrientes de retorno, durante las mareas bajas.
“Se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta y dejar al descubierto la parte baja de las playas, y aumentar las corrientes de retorno durante la marea baja”, señala el informe.
El meteorólogo David Pichinte explicó que durante las mareas vivas, normalmente las mareas bajas pueden verse aumentadas en las corrientes de retorno permanentes en las costas, y durante las mareas altas puede aumentar la altura del oleaje en la zona de rompiente.
En ese sentido, el informe marino costero alertó ayer de olas de más de dos metros de altura en La Libertad y hasta tres metros en La Unión, durante la marea alta.
El equipo de guardavidas que se encontraban en el Puerto de La Libertad señalaron que el fuerte oleaje se registró desde el pasado martes, esto por las mareas vivas, “ahorita (miércoles) todavía están grandes, falta que se llene más, que es al final de la tarde cuando se da la marea alta”, resaltaron.
Pese a las restricciones de los guardavidas, algunos turistas disfrutaban de los golpes de las olas a la orilla del malecón porteño y otros retaban la fuerza del mar, lanzándose desde el sector del muelle.
“El mar si está algo fuerte, pero yo soy del sector, aquí he crecido y este tipo de olas las conozco y puedo nadar en ellas”, indicó uno de los lugareños que se lanzó desde el muelle a varios metros de altura.
Pescadores.
Los pescadores de la zona relataron que el pasado martes las autoridades marítimas no les permitieron salir a mar abierto, debido a la altura de las olas; sin embargo, ayer sí fue permitido, pero solo una embarcación lo hizo, debido a que dicha restricción fue retirada en horas de la tarde.“Se había suspendido ayer (martes) la salida de botes, el capitán del puerto lo autorizó, porque las olas rompían alto acá (en el muelle), pero ya hay salida, ya tenemos la primera embarcación lista”, manifestó Tomás Guerra.
El pescador señaló que el pasado martes antes que se emitiera la alerta lograron salir al menos ocho embarcaciones, las cuales fueron las únicas que se encontraban en el mar y que regresaron en horas de la tarde.
Ante la restricción de salida de pescadores, los comerciantes de la zona indicaron que la cantidad de producto a ofrecer fue escasa y esperan que con la embarcación que salió ayer puedan abastecerse de pescados y otros productos marítimos que venden.
“Si ellos (los pescadores) no salen, nosotros no conseguimos pescado para vender y como no salieron ayer (martes) no tenemos mucho producto para ofrecer, porque aquí entre pescadores y comerciantes es que nos ayudamos”, destacó la comerciante Ana González.