Protección Civil señaló que la decisión se tomó luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indicara en sus informes más recientes sobre sismología, que la actividad sísmica entre territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán presentara una “disminución significativa y gradual de ocurrencia de eventos sísmicos en la zona”.
Ante estos reportes y el levantamiento de la alerta roja, el Marn informó que “no se descarta la ocurrencia de sismos esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de las fallas geológicas de este sector”.
Durante el periodo de sismos Medio Ambiente registró un total de 783 movimientos, de estos se registraron dos sismos de magnitud superior a 5.0 grados en la escala de Richter, ambos el 15 de enero y 369 eventos cuyas magnitudes oscilaron entre 1.4 y 4.4 de magnitud.
El primero de los sismos ocurrió el 15 de enero, a las 5:07 de la tarde con una magnitud de 5.1 y profundidad focal de 9 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; el segundo se registró a las 10:47 de la noche, con una magnitud de 5.3 y profundidad de 10 km e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada.
Además de los dos sismos de magnitud superior a 5, se localizaron 369 eventos cuyas magnitudes oscilaron entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter, y las intensidades entre II y IV en la escala de Mercalli modificada.
Incendios
Tanto Protección Civil como Medio Ambiente también reiteraron la vigencia de alerta verde que existe a nivel nacional por peligro de incendios, la cual fue emitida el pasado 18 de febrero.Las autoridades llaman a la población a no realizar quemas agrícolas o de basura, porque estos se pueden salir de control y crear incendios de grandes proporciones.
El Cuerpo de Bomberos contabilizó un total de 849 incendios atendidos en todo el país, desde el 1 de enero al 18 de febrero del 2023, de los cuales la mayoría ocurrieron en maleza seca y estructuras.
ATENCIÓN Queda sin efecto la #AlertaRoja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, debido a que ha finalizado la actividad sísmica, y se mantiene la #AlertaVerde a nivel nacional por peligro de incendios.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) February 25, 2023
Más informaciónhttps://t.co/18GpwRiXMO