Tras registrarse una disminución significativa en la actividad volcánica del Chaparrastique, las autoridades de Protección Civil anunciaron este sábado, que queda sin efecto la alerta verde establecida durante dos semanas en la que el coloso de San Miguel presentó una serie de explosiones recurrentes.

“Dejamos sin efecto la alerta verde para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge en San Miguel. A su vez, emitimos aviso para los departamentos de San Miguel y Usulután, en el marco de la actividad del volcán Chaparrastique”, afirmó Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) indicó en su más reciente boletín que “en los últimos seis días el volcán de San Miguel no ha generado más explosiones a través de su cráter principal. Así mismo, los parámetros de monitoreo han mostrado una tendencia hacia la disminución en la actividad del volcán”.

Pese a esas condiciones Protección Civil “recomienda a la población estar atentos y no realizar actividades en los alrededores del cráter”, de presentarse algún cambio.

Desde el 15 de noviembre, el volcán de San Miguel presentó una serie defrecuentes explosiones hasta el día martes 29 de noviembre, acompañadas de cenizas, rocas, gases y vapor de agua calientes.

El total de explosiones registradas fue de 194, con un promedio diario de 12. La altura promedio alcanzada por las explosiones durante todo el eventorondó los 500 metros.