Los muros de concreto prefabricado que custodiaron, por más de un año y medio, la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), en el centro de San Salvador, han sido completamente retirados este jueves y ahora está protegida con una valla a lo largo de la edificación.
De acuerdo con un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), la última parte del muro, que correspondía a la parte frontal de la Biblioteca y que restaba retirar, fue movilizado este jueves durante la mañana.
Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta el proyecto de cableado eléctrico en los alrededores de la biblioteca.
El ministro del MOP, Romeo Rodríiguez, informó este jueves que se ha iniciado con la colocación de capa asfáltica en las arterias que rodean la nueva Biblioteca, como parte del proyecto de cableado subterráneo.
“Este día hemos iniciado con la colocación de la carpeta asfáltica, es decir el pavimento en todo el sector”, indicó Rodríguez.
Asimismo, explicó que se desarrolló una intervención de casi un kilómetro del cableado subterráneo del sector de la biblioteca, “proyecto está prácticamente terminado”, al igual que la nueva edificación de la biblioteca, “que prácticamente la biblioteca está prácticamente terminada”, declaró el ministro.
¿Cuándo abrirá?
La construcción de la Biblioteca Nacional, en pleno Centro Histórico, inició en febrero de 2021, luego de 21 meses está a punto de ser finalizada.En septiembre, durante el discurso de los 202 de celebración de independencia, el presidente de la República, Nayib Bukele declaró que la nueva Biblioteca Nacional será abierta al público "muy pronto”.
El imponente edificio es construido por la cooperación de la República Popular de China con mano de obra y materiales del país asiático con $54 millones y forma parte de un convenio del país asiático, donde ofrecieron donar la edificación.
La biblioteca es construida por la empresa YANJIAN, para quien la Asamblea Legislativa aprobó que no pagarán tasas por la emisión, refrenda o reposición del carné de inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores.
Desde la demolición del antiguo edificio de la biblioteca a finales de 2020, el lugar ha sido llamativo para quienes frecuentan el Centro Histórico.
