Los vendedores informales ubicados sobre un tramo de calle Arce, entre la avenida España y la 1ª avenida Norte, retiraron ayer sus puestos de trabajo a petición de la Alcaldía de San Salvador.

La medida obedece a la segunda fase del plan de recuperación de las calles en el Centro Histórico de la capital, un proyecto de continuidad a los trabajos realizados por administraciones anteriores.

“Este espacio fue ocupado por ventas informales desde los años 70, fue la primera calle peatonal donde los comerciantes comenzaron a instalarse”, señaló en un comunicado la Alcaldía de San Salvador.

Los comerciantes de la zona explicaron que el martes pasado se reunieron con las autoridades de la comuna donde les informaron sobre el retiro de sus negocios y que tenían como plazo hasta ayer para despejar el área.

Nosotros hemos vendido en el área por mucho tiempo, y ahora tenemos que desarmar nuestros negocios y buscar la manera de seguir trabajando”. Vendedor.


La comuna, sin embargo, señaló que ha sostenido más de 100 reuniones en los últimos seis meses con los comerciantes quienes “conocieron a detalles” las propuestas municipales y “acordaron sumarse” a la segunda etapa del plan de revitalización del Centro Histórico.

De esa manera, varios vendedores se hicieron presentes en sus locales para movilizar la mercadería y desarmar los locales, tal es el caso de Julio quien desde el sábado empezó a retirar sus artículos de venta.

El comerciante señaló que “como no tenemos otro lugar para llevar la mercadería, nos la llevamos para la casa”.

Algunos vendedores aseguraron que aún no saben dónde serán reubicados. / G. Aquino
Algunos vendedores aseguraron que aún no saben dónde serán reubicados. / G. Aquino

Más de 500 puntos retirados.

Según el boletín de la alcaldía, más de 500 puestos informales, carretillas y ventas ambulantes comenzaron ayer a desarmar las estructuras.

Uno de los vendedores del sector, quien no quiso ser identificado, señaló que ha trabajado en la zona desde 1984 y “ahora tenemos que desarmar nuestros negocios y buscar la manera de seguir trabajando”.

Nosotros no tenemos espacio en el nuevo mercado Hula Hula, porque ese mercado es para los vendedores que estaban en la Rubén Darío”. Vendedor


Las autoridades de la comuna señalan que los comerciantes tendrán la oportunidad de pasar al sector formal de ventas y reubicarse en los 23 mercados municipales.

Vanessa, quien se ha dedicado a la venta de ropa y calzado desde hace más de 10 años en la calle Arce, comentó que “lo que necesitamos es que nos den un lugar donde podamos estar para seguir vendiendo, ya que de eso vivimos”.

Foto: G. Aquino
Foto: G. Aquino



Otro de los vendedores, que tampoco quiso ser identificado, aseguró que “se nos ofreció movilizar nuestros puestos a otros mercados como el de San Jacinto, la Surita, San Miguelito”, pero consideró que son lugares donde “no se puede vender porque nadie llega”.

De igual forma, los comerciantes señalaron que solicitaron a la comuna quedarse en el sector hasta la temporada navideña, pero les fue negada.

La municipalidad tiene planeado reconvertir la calle Darío y Arce en dos corredores turísticos para conectar el centro histórico con el parque Cuscatlán. Según el proyecto de rehabilitación, se planea para la próxima semana el retiro de los negocios ubicados al final de la 3ª e inicios de la 5ª avenida Norte (frente al Parque Infantil).