Los trabajos de remodelación en las calles del Centro Histórico de San Salvador fueron retomados la semana pasada, luego de haber sido pausados por las actividades del certamen de belleza Miss Universo.

El sector nuevamente intervenido corresponde a la avenida España y 1a calle Oriente, donde desde mayo del año 2022, se ejecuta el proyecto de cableado subterráneo.

Obreros del lugar explicaron a Diario El Mundo que, actualmente, realizan la colocación del suelo podotáctil, en las aceras sobre la 1a calle Oriente, que sirven de guía a las personas con discapacidad visual.

“Ahorita lo que estamos colocando es el suelo especial para las personas ciegas, este se llama podotáctil, este va en las aceras. Este tipo de suelo va a ir en todas las aceras, ya en la parte de la avenida España”, detalló el trabajador identificado como Carlos Peña.

De acuerdo al empleado, dicho tipo de suelo será instalado en una cuadra de la 1a calle Poniente y tres cuadras de la 1 calle Oriente, específicamente hasta llegar a la intersección que conecta con la 4a avenida Norte.

Asimismo, en el tramo a un costado del Estacionamiento Morazán, obreros instalan a las orillas de las aceras de pequeños cubos de mini adoquín, como parte del nuevo diseño del Centro Histórico.

Nueva losa.

Por otra parte, los trabajadores revelaron que en al menos dos áreas de la capa asfáltica recientemente aplicada en el tramo conocido como “La L”, será demolida y cambiada por otro tipo de suelo.

“Vamos a volver a romper el asfalto en la zona del Estacionamiento (Morazán), frente al Banco (Davivienda) para poner el suelo palazzo, ese es un suelo como de piedra pequeña; eso irá en esa parte que está frente a la Plaza Morazán y en la avenida España, en la parte del kilómetro Cero”, indicó otro de los trabajadores que solicitó no ser identificado.

Una losa especial para personas con ceguera se instala en las aceras del centro. / Juan Martínez.
Una losa especial para personas con ceguera se instala en las aceras del centro. / Juan Martínez.



Durante los trabajos de pavimentación sobre la avenida España, a mediados de octubre, la emblemática placa del Kilómetro Cero, que conecta con la calle Arce, calle Delgado y avenida Cuscatlán fue cubierta de asfalto.

Ante ello, el obrero afirmó que dicha acción se realizó de manera previa por los eventos de Miss Universo, por lo que ahora que finalizaron se retomaron los trabajos y, con ello, la placa ahora cubierta volverá a ser visible.

“El Kilómetro Cero lo vamos a volver a sacar, como iban a venir las misses no podía estar así, y como aún estamos esperando los materiales se tapó, pero éste se volverá a ver y se subirá, porque estaba muy bajo, entonces en esa zona se va a demoler y se va a poner el material de piedra (palazzo) y este irá a las orillas del Kilómetro (Cero) y eso sería ya lo último”, detalló.

La Alcaldía de San Salvador aseguró a través de la red social X (antes Twitter), que la placa del Kilómetro Cero tendrá un nuevo diseño y estará ubicada “en el mismo punto donde inició la expansión de la capital, en la avenida España y calle Arce”.

Los trabajadores que ejecutan las remodelaciones del tramo de “La L” calcularon que las obras podrían finalizar a finales de diciembre, debido a que aún no se inicia con el cambio de asfalto en los sectores ya mencionados.

La nueva losa que se instalará en dichos sectores será para el paso peatonal, por lo que una vez concluidas, no contarán con paso de transporte colectivo.

Dichas labores, que actualmente se ejecutan en el Centro de San Salvador, forman parte del proyecto del cableado subterráneo del tramo de “La L”, incluye la instalación de cajas eléctricas y remodelación del sector, dio inicio el 24 de mayo de 2022, según los registros de la comuna.

A inicios del mes de septiembre, el alcalde capitalino, Mario Durán informó que los trabajos de cableado subterráneo en la avenida España y la 1a calle Oriente finalizarán en noviembre.