En las fotografías se observan los restos del helicóptero que la noche del domingo trasladaba al exgerente de COSAVI, Manuel Coto, quien sería presentado en una conferencia de prensa en la Dirección Central de Investigaciones (DCI), en San Salvador.
"Todos los [cuerpos de los] fallecidos fueron rescatados" por militares y socorristas desde los restos de la aeronave, que se precipitó en el fondo de una ladera boscosa, informó una portavoz de la Presidencia a la AFP.
El accidente fue confirmado la noche del domingo por la Fuerza Armada, que minutos después también aseguró que todos los tripulantes de la aeronave perecieron.
Un helicóptero UH-1H se estrelló en el cerro Loma Lisa del cantón San Eduardo, en Pasaquina, La Unión. /Foto de Marvin RECINOS / AFP
Los restos del helicóptero fueron captados por fotoperiodistas de la AFP con una imagen de drone. / Marvin Recinos/ AFP
"Sonido bien raro"
Periodistas de la AFP observaron que los restos de la aeronave quedaron dispersos en un área boscosa en el cerro Loma Lisa, que fue acordonada por el ejército y la policía."Yo me vine a ver a una hermana mía que tengo enferma y ya cuando iba de regreso [a mi casa], venía el helicóptero bien bajito y se le oía un sonido bien raro", relató a la AFP el agricultor Tomás Rivera, de 83 años.
En la aeronave era trasladado bajo custodia Manuel Coto, exgerente de Cosavi, una cooperativa de ahorro, quien había sido detenido en Honduras y era buscado en El Salvador como presunto responsable del desfalco de unos 35 millones de dólares.
Miembros de las fuerzas militares caminan hacia el lugar donde se estrelló un helicóptero militar en Pasaquina, El Salvador, el 9 de septiembre de 2024. / Marvin Recinos
En el accidente también murió el subdirector de Investigaciones de la Policía, comisionado Rómulo Pompilio Romero, y el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García.
El ministerio de la Defensa dijo que además fallecieron los tenientes pilotos Alexis Quijano y Jonathán Raymundo Morán, el sargento Gerson Batres y el cabo Abel Antonio Arévalo.
También murió el periodista David Cruz, quien era jefe de comunicaciones del ministerio de Seguridad.
En un reporte que brindó desde la frontera, Cruz dijo que había lluvia en la zona.