"Lo anterior se hace por tratarse de una tragedia en la que, garantizar el acceso a la información pública, ayudará a los familiares de las víctimas a conocer si uno de los suyos se encontraba en la estancia del INM", informó la Institución mexicana.
Los salvadoreños identificados:
1. Andrés Fernando Calderón Carbajal
2. Brayan Eduardo Flamenco Quinteros
3. Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez
4. Daniel de Jesús Varela Ramírez
5. Enrique Alfonso Melara Rivera
6. Inmer Onesi Molina Hernández (Hospital de la familia Femap)
7. José Amílcar Portillo Solórzano
8. José Pedro Rivera García
9. Marvin Armides García Pacheco (IMSS 6)
10. Milton Alexis Melara Melgar
11. Misael Antonio Aguilar López
12. Roberto Antonio Henríquez Evangelista
De acuerdo al reciente informe del INM, son 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano; las víctimas el pasado lunes tras un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, al norte de México.
Por otro lado, este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que un equipo consular en México se trasladó hasta el lugar de los hechos para verificar que los connacionales recibieran una pronta y eficiente atención médica.
El hecho
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.
Otros migrantes levantaron un pequeño altar en el lugar donde ocurrió el incendio que dejó al menos unas 40 personas muertas. / AFP.
Naciones Unidas llamó ayer a las autoridades mexicanas a que lleven a cabo una “investigación exhaustiva” sobre el incendio.
“El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 40 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos”, expresó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
Un grupo de manifestantes apoyan a los migrantes durante las protestas afuera del centro de detención de migración, en la Ciudad Juárez. / AFP.