La crisis hídrica que afecta a El Salvador sigue siendo uno de los desafíos que enfrenta el país en la actualidad, y el presidente de Cesta Amigos de la Tierra, Ricardo Navarro, destacó la necesidad de tomar medidas a largo plazo para enfrentar dicha situación.

En el marco del Día Internacional del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, el lider ambientalista expresó en una entrevista a Diario El Mundo que la raíz de la crisis hídrica no se debe a la escasez de lluvias, sino a la degradación del territorio.

Según el experto, la pérdida de cobertura forestal y la mala gestión del agua han tenido efectos devastadores sobre las cuencas hidrográficas del país, por lo que se debe trabajar bajo un enfoque integral que implique la rehabilitación del territorio.

¿Cuáles son las principales causas de la crisis hídrica en El Salvador y cómo están impactando al país?

Una causa de la crisis hídrica que tenemos en el país es la deforestación porque aquí en El Salvador sigue lloviendo lo que llovía hace medio siglo, o sea, más de 1.8 metro cada año, pero el problema es que como se está destruyendo cada vez más la cobertura boscosa, entonces el agua ya no tiene obstáculos que la induzcan a filtrarse al suelo, sino que agarra cuesta abajo, por eso inclusive cuando hay grandes lluvias hay problemas en la parte baja de la ciudad.

¿Qué medidas está tomando la organización para abordar la escasez de agua en las comunidades más vulnerables de El Salvador?

Una medida que nosotros siempre tratamos de promover a las comunidades es proteger las zonas boscosas, tratar de identificar cuáles son las zonas que abastecen de agua a los pozos ya puedan estar sirviendo allá a la comunidad y proteger esa zona, porque a ver, la gente quiere convertir una zona boscosa en un centro comercial y claro, después la gente que se abastece de los pozos son los que sufren las consecuencias.

Lo primero es proteger las zonas que todavía quedan cubiertas con árboles y segundo, tratar de arborizar zonas que hayan sido ya destruidas, eso va a contribuir a que haya más agua en el subsuelo.


¿Cómo afecta el cambio climático a los recursos hídricos en El Salvador y qué estrategias se están implementando para mitigar sus efectos?

El cambio climático significa que incrementa la temperatura de la atmósfera, al incrementar la temperatura del aire tiene más capacidad para absorber humedad, entonces, en promedio está lloviendo más de lo que llovía hace un par de siglos atrás, por lo menos un 7% más.

Ahora, lo que ha sucedido es que, si bien es cierto hay más agua en la atmósfera y por lo tanto más lluvia, esto no es parejo, sino que lo que hemos visto en los últimos 30 años es que la zona donde llovía bastante está lloviendo más, pero la zona donde llovía poco está lloviendo menos.

El asunto es que el cambio climático es una situación sumamente compleja de muchas variables.

Uno no puede suponer que porque hay más agua en la atmósfera va a llover más en todas partes, no, más bien está sucediendo que los extremos son los que están fortaleciéndose, tanto los extremos con mucha agua como los extremos con poca agua.


¿Qué acciones se están llevando a cabo para mejorar la infraestructura hídrica en las zonas rurales y urbanas del país?

Bueno, por parte de las autoridades es poco lo que se está realizando para mejorar la situación hídrica. Aquí en San Salvador la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha señalado que del agua que recogen del río Lempa para luego distribuirla en la población, la mitad se pierde en el camino, las tuberías son viejas y los terremotos han roto tuberías y ese tipo de cosas.

Lo más lamentable es que no hay inversión para mejorar esa situación y lo que en realidad no necesitamos es mejorar todo lo que es la infraestructura de abastecimiento de agua en el país.


¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta El Salvador en términos de acceso equitativo al agua potable, y cómo se están superando estos obstáculos?

El desafío que tenemos es cómo garantizar que el agua lluvia se convierta en agua potable, porque el problema es que al haber destruido tanto la las zonas boscosas del país, el agua no tiene tiempo para infiltrarse a los mantos acuíferos, aquí tenemos que rehabilitar el territorio, esa es el principal desafío, rehabilitar el territorio, arborizar todas las zonas que se puedan.

Muchas zonas han sido dañadas y están así sin ninguna protección, además de eso, hay toda una erosión de la biodiversidad, entonces, acá el desafío es rehabilitar el territorio.


¿Cómo afecta la contaminación del agua a la disponibilidad y calidad del recurso en el país, y qué acciones se están tomando para reducir este problema?

La contaminación es una cosa muy seria, sobre todo que los ríos se han convertido en cloaca, una de las amenazas a la contaminación va a ser si se vuelve a iniciar la minería en este país, porque esto nos va a llenar de cianuro el agua, sobre todo, que buena parte de la minería está en la misma zona donde está la cuenca la mayor parte de la cuenca del río Lempa y esto ciertamente que sería terrible. Entonces yo sí creo que, bueno, además de evitar que la minería se instale. Otra cosa importante es legislar en cuanto a la prohibición para que se estén contaminando los ríos.

A todas las empresas debería exigirles mecanismos que limpien los vertidos antes de depositarlos de nuevo en el río, deberían tratar de limpiar algunos contaminantes que han adquirido en los diferentes procesos productivos, claro, esto puede incrementar un poco el costo del producto de la industria, pero a mediano y largo plazo esto ciertamente es de mayor beneficio para la población.

¿Qué proyectos de reforestación o conservación de cuencas hidrográficas se están llevando a cabo para asegurar la sostenibilidad del agua a largo plazo?

Aquí hay muchos proyectos de reforestación que se inician y esto es lo que hay que destacar que se inician porque llega un alcalde o algún ministerio y planta árboles y ya como que el problema se resolvió, y buena parte de los árboles no crecen pues porque a veces ni se riegan y a veces llega el siguiente funcionario y resulta que donde se había deforestado, se abre una calle o se crea un centro comercial.

Yo creo que acá hay que buscarle sostenibilidad a las acciones que se realizan y esto debería comenzar por un ordenamiento territorial, pero algo definitivo. No es algo que un alcalde esté cambiando eh a lo que hizo el alcalde anterior.

Aquí hemos visto con preocupación como algunas zonas donde antes no se podía construir, de pronto se alteran las condiciones, a veces en el mismo ámbito de la alcaldía, se alteran las condiciones y luego ya se puede urbanizar algunas zonas que antes no se podía.


Yo creo que todas esas cosas deberían verse bajo la sustentabilidad en el largo plazo. Por ejemplo, los terrenos que se van a proteger deberían quedar ya eh como protegidos para el futuro pues y no estarlos cambiando eh a medida se van eh incrementando las presiones para urbanizar.