En su visita a la Comisión de Seguridad Nacional de la Asamblea Legislativa, Villatoro aseguró el "nuevo modelo de seguridad" del gobierno actual "implica, como en las grandes empresas, tener métricas".
Tenemos diferentes métricas y solo para mencionarle al día de ayer, comparando 29 de julio de 2023, 29 de julio de 2024, solo en delito de violación la reducción es superior al 60 %, periodo año con año, el delito de robo es superior al 45 %, la extorsión es superior al 45 % y las lesiones un poco bajas pero es superior al 39 %.
Gustavo Villatoro,
ministro de Justicia y Seguridad.
Villatoro sostuvo que la reforma al Código Penal no está siendo solicitada porque se tenga "una peste encima o un cáncer" sobre el aumento de las penas a los delitos patrimoniales. Actualmente, la FGR ni la PNC no informa oficiosamente de la incidencia de los diferentes tipos de delitos.
El funcionario defendió la extensión de la detención provisional solicitada y el aumento de penas a delitos patrimoniales. Negó que se modifiquen plazos procesales e insistió en que la Fiscalía General de la República puede negociar una pena menor bajo ciertas circunstancias.