Un conductor no identificado resultó con lesiones leves luego que un nuevo derrumbe se produjera, la noche de este martes, en el kilómetro 16 y medio la carretera Los Chorros, en la zona donde el lunes otro vehículo resultó dañado por la caída de escombros y árboles.

Trabajadores del Fondo de Protección Vial (Fovial) y efectivos de la Fuerza Armada iniciaron nuevamente la remoción de los escombros, mientras el carril de descenso fue cerrado al tránsito, mientras la persona lesionada recibía asistencia por heridas en uno de sus brazos.

Este nuevo incidente ocurre a tan solo horas que las autoridades de Obras Pública y del Viceministerio de Transporte anunciaran la rehabilitación del carril hacia el occidente del país, tras retirar los escombros del derrumbe del lunes.

“Trabajamos en la atención de emergencia por derrumbe que se registró en carretera Panamericana, tramo Los Chorros. Por seguridad de los conductores, se cerrará uno de los dos carriles de manera indefinida hacia el occidente y habilitaremos el carril reversible para agilizar el tráfico vehicular”, anunció el Fovial, y afirmó que “a primera hora (del miércoles), realizaremos la evaluación del terreno para determinar las acciones tanto de mitigación como de gestión del tráfico a ejecutar en la zona”.

Trabajadores del Fovial recogen escombros de nuevo derrumbe en Los Chorros. Cortesía Fovial
Trabajadores del Fovial recogen escombros de nuevo derrumbe en Los Chorros. Cortesía Fovial



El talud que ha cedido en las últimas 24 horas está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad y de riesgo permanente.

Irving Antonio Huezo, supervisor de obra civil de Fovial en Los Chorros, dijo más temprano a Diario EL MUNDO que se encontraban evaluando las condiciones del talud porque “aún estamos en zona de riesgo”, “aún hay bastante material que no ha caído, ese material por lluvias va a deslizar y va a volver a caer como el volumen que cayó ayer (lunes)”.

Pese a que las autoridades habilitaron el carril al tráfico, Huezo consideró que los los trabajos requerían cuatro días para el retiro de material frágil en el talud y la remoción de árboles que están a punto de caer. En cuanto a los trabajos de mitigación estimó que podrían requerir un poco más de mes y medio de labores en el terreno.

“Por lo menos en remoción de árboles y descapote de talud nos vamos a echar cuatro días, después vienen la colocación de pines de control, la colocación de mallas, barbacanas y después el lanzado de concreto y eso va a durar entre mes y medio a dos meses”, detalló Huezo.

Para agilizar el tráfico tras este nuevo incidente el Viceministerio de Transporte que anunció que nuevamente han “habilitado dos carriles para el tránsito vehicular en sentido hacia occidente”.