El paro de buses habría inciado ayer por la tarde por amenazas de pandillas. /Gabriel Aquino.

Las unidades de transporte colectivo de la Ruta 102, que hace su recorrido del Puerto de La Libertad hacia San Salvador, reiniciaron sus labores esta tarde, tras unas ocho horas de paro por supuestas amenazas de pandillas.

Diario El Mundo constató que las unidades volvieron a circular este lunes a las 12 del mediodía, después que, según motoristas, "se llegara a un acuerdo".

“Desde la 4:00 de la mañana los motoristas decidieron ya no salir a las labores, ahorita ya se reinstalaron, ya andan trabajando 35 buses y 15 coster, ya normal todo. Según nos dijeron los jefes ellos ya solucionaron, eso significa que ya no hay paro, ya se levantó todo esto” expresó uno de los administradores de la ruta, el cual no se quiso identificar por seguridad.

Según el administrador hubo una preocupación de parte de los usuarios, por lo que se apoyaron en la ruta 203 desde tempranas horas del día.

“Este bus (ruta 203) vino desde las 5:00 de la mañana a apoyarnos para mover a las personas, todo para que no se quedara la gente, porque la gente empleada es la que sufre”, dijo el administrador.

Sin PNC.

El administrador de las unidades explicó que, durante el paro de labores, ninguna autoridad de seguridad llegó para resguardarlos, por lo que los únicos que los apoyaron fue la seguridad privada que pagan los dueños de la ruta.
Ni se han acercado, ni uno, ni militares ni policías prácticamente no se han dado cuenta a que se ha debido porque aquí son los motoristas son  lo que saben; aquí ...lo que hay es la seguridad que se paga, ellos están las 24 horas del día, ellos han estado presente desde la madrugada, para cualquier cosa proteger a los usuarios".Administrador ruta 102. 
La ruta paga cuatro vigilantes, pero cambian de turnos, aclaró el administrador.

Durante el transcurso del paro, en especial en las primeras horas, algunos usuarios se vieron en la necesidad de abordar camiones para llegar a sus destinos.

Además, algunos usuarios afirmaron a Diario El Mundo que el paro se debía a una amenaza de pandillas que solicitaron “doble aguinaldo” a los dueños de las rutas.

El empresario de buses y microbuses, Catalino Miranda, aseguró este lunes que el sector transporte pagó más de $12 millones en extorsiones a pandillas durante todo el 2021.

LEA MÁS: Transportistas pagaron $12 millones por extorsión de pandillas en 2021