La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy la demanda de amparo de un ciudadano en contra del ministerio de Salud y en contra de la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El ciudadano, José Mariano Portillo Sánchez, alegó que el servicio sanitario le ha negado el tratamiento necesario para el padecimiento de insuficiencia renal crónica que padece y también ha omitido realizar los estudios clínicos para evaluar la compatibilidad con un trasplante de riñón.

Agregó que el ISSS le manifestó que “no atendería a pacientes renales ni trasplantes hasta que pasara la epidemia de covid-19”.

La Sala admitió la demanda al considerar que se han lesionado los derechos a la vida y la salud del ciudadano.

Como medida cautelar, el constitucional ordenó al ISSS darle el tratamiento necesario de inmediato y evaluar incluso la posibilidad de realizar un trasplante de riñón.

Asimismo, ordenó a las autoridades demandadas documentar la aplicación del tratamiento y ha pedido que expliquen si las aseveraciones del ciudadano sobre las disposiciones hacia pacientes renales por la epidemia de covid-19 en territorio nacional son ciertas.

“El hecho de haberse decretado emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 no puede convertirse en un límite para que el interesado tenga acceso a los servicios de salud que son necesarios para tratar su padecimiento, puesto que por su enfermedad es un paciente de alto riesgo”, dice parte del escrito emitido por la Sala.