El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró ayer que en El Salvador se han aplicado 10 millones de dosis contra el covid-19.

“Hemos alcanzado las 10 millones de dosis aplicadas en el territorio, justo en este momento hemos aplicado la número 10 millones, nos da esperanza, nos da alegría, nos dice que vamos por el camino correcto para seguir avanzando contra el covid-19”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El titular de Salud explicó que con la cifra se sobrepasa la meta fijada al inicio de la vacunación que era 4.5 salvadoreños con dos dosis. Añadió que la cobertura de vacunación alcanzada ayer disminuirá los efectos adversos del covid-19.

Según Salud, hasta la fecha, un 70 % de la población salvadoreña ha sido vacunada con las dos dosis; sin embargo, el sitio ourworldindata.org que recoge los datos de vacunación a nivel mundial, indica que El Salvador ha alcanzado un 64.54 % de población vacunada con dos dosis y 5.01 % con una dosis.

Los datos del gobierno indican que solo un 21 % de salvadoreños ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Hemos alcanzado las 10 millones de dosis aplicadas en el territorio, justo en este momento, hemos aplicad la número 10 millones, nos da esperanza, nos da alegría”. Francisco Alabi, ministro de Salud
Así mismo, Alabi hizo un llamado a los salvadoreños en seguir los protocolos de bioseguridad, enfatizando la recomendación a las personas con enfermedades crónicas.


La vacunación en el país inició el 17 de febrero del 2021, con la inmunización del personal de salud en primera línea, le siguieron los maestros y personal de seguridad considerados de primera línea no sanitarios.

Posteriormente, fueron vacunados los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y el resto de salvadoreños. Actualmente, pueden vacunarse todos aquellos mayores de 6 años de edad, con la salvedad de tres dosis, los mayores de 18 años en adelante.

Pruebas covid.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que actualmente incrementan las pruebas de tamizaje, para detectar covid-19.

“Estamos llevando en este momento el incremento en las pruebas de tamizaje cerca de 4,600 pruebas diarias” aseguró.

El incremento en las pruebas responden al alza en los contagios por covid-19 en el país, según la última actualización solo el 30 de enero se detectaron 954 contagios en un día, un dato que supone un incremento del 38.25 % en los contagios del SARS-CoV2 solo entre el 24 y el 30 de enero del 2022, y un aumento del 970 % respecto a la primera semana del mes, cuando hubo 565 contagios.
4.5
Millones
De primeras dosis se han puesto hasta el 30 de enero.
4.1
Millones
De segundas dosis se han aplicado hasta el 30 de enero.
1.2
Millones
De terceras dosis se han aplicado hasta el 30 de enero.