El Ministerio de Salud (MInsal) analiza que la vacuna contra la enfermedad del covid-19 forme parte del esquema de inmunización, informó el ministro, Francisco Alabi.
“Esto se traduce a que esta estrategia va a continuar sólida, pero como nuestro esquema nacional de vacunación, esta va a pasar a formar parte”, indicó Alabi.

El ministro expuso que actualmente se realizan trabajos de investigación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de incorporar una vacuna contra el virus del SarCov-2 en el esquema regular de vacunación, que sería similar a la del virus de la Influenza.

“Va a ser muy similar a la vacuna de la Influenza, eso que quiere decir que a medida va saliendo una nueva subvariante del SarCov-2 , se van a ir recolectando las muestras para que cada año se formule una vacuna diferente para proteger a la población más vulnerable”, explicó.

La Influenza es una infección que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. No obstante, en personas que posean afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente como neumonía o la muerte.

Vacuna bivalente

Actualmente El Salvador, tiene a disposición la vacuna bivalente, que según Alabi, permite tener una mayor protección sobre las diferentes variantes de Omicron, específicamente del BA4, BA5, BQ1, BQ1.1 que son aquellas que generaron los recientes aumento de casos a nivel internacional.

El ministro Alabi detalló que dicha vacuna puede ser administrada a cualquier persona a partir de los cinco años de edad, y especialmente aquellos que no tienen su esquema de vacunación completo. En caso de los mayores y de enfermedades crónicas, está “cada vez será más usual que puedan recibir esta dosis de protección una vez al año”.

Ante lo dicho, Alabí destacó que las enfermedades inmunoprevenibles como enfermedades de infección respiratoria se combaten con la aplicación de vacunas, por lo cual aseguró que “la vacunación nunca va terminar porque es una parte implica de todo el sistema de salud”.

Situación del covid-19 en El Salvador

El titular de la cartera de Salud indicó que la situación de la pandemia en el país es “controlada” y muestra de ello, según Alabi, es que en todo el año solo se han registrado tres fallecimientos, todos en el mes de enero y destacó que existen otras enfermedades respiratorias que consideramos que se consideran endémicas que tienen más letalidades, como la Influeza.

El funcionario agregó que “hay días consecutivos que no se tiene ni tan siquiera aislada una prueba positiva de PCR para covid-19”. Sin embargo, el Minsal no ha actualizado las estadísticas sobre la situación de la pandemia desde el 25 de febrero, evitando un escrutinio del escenario de la enfermedad.