Un total de 36 personas fallecieron en el mes de noviembre debido a complicaciones con el covid-19, en medio de la sexta ola, según el registro del Ministerio de Salud (Minsal).

El Salvador se enfrenta a un brote de contagios de covid-19, solo en la última quincena del mes (del 15 al 30 de noviembre), según el Minsal, 35 salvadoreños perecieron ante la enfermedad, de estos 18 ocurrieron en la última semana.



Según los datos publicados por el Minsal, noviembre se postula como el quinto mes más mortífero del 2022, superando a agosto que cerró con 25 fallecidos. El único mes del presente año en el que todos los días fallecieron pacientes por covid-19 fue febrero, cuando 166 perecieron ante la enfermedad, hasta el momento ha sido el mes más letal de 2022. A este le sigue enero con 84, julio con 51 y marzo con 45 personas fallecidas.

Del número total de fallecidos en el onceavo mes, 26 fueron del sexo femenino y los 15 restantes, hombres. Con referencia al rango de edades 12 corresponden a adultos mayores de 80 años, nueve de 70 a 80, seis entre 60 y 70 años, cuatro entre el grupo etario de 50 a 60, dos entre los 40 y 50 y los últimos dos de 20 a 30 años de edad.

El infectólogo Jorge Panameño, indicó que el número de pacientes ha ascendido a un 60% y estos han reportado entre dos a cuatro episodios previos a la enfermedad.

“Esto nos viene a demostrar definitivamente que la causa de la sexta ola, en primer lugar es la circulación de nuevas variantes con capacidad para evadir defensas de vacunas, pero también en la relajación de las medidas de protección y claramente las aglomeraciones que se han dado últimamente y que considero que se continuarán dando por la época en la que estamos”, señaló.

La cartera de Salud reportó un incremento de casos positivos por covid-19 desde la primera semana de noviembre, según los dos últimos boletines epidemiológicos de la semana 45 y 46 publicados por el Minsal, del 6 al 19 de noviembre 6,153 salvadoreños fueron confirmados con la enfermedad.