Cuatro personas figuran como las primeras personas quemadas por el uso de productos pirotécnicos, entre el 1 y el 28 de noviembre, previo a las fiestas decembrinas y de fin de año, reportó el Ministerio de Salud (Minsal) en su más reciente boletín epidemiológico.

Según el informe publicado el pasado fin de semana, de los cuatro casos, uno se identificó en el grupo etario de 10 a 19 años de edad, mientras que dos entre los 20 y 39 años y el último corresponde a una persona de 60 años en adelante.

Con respecto al nivel de gravedad de las lesiones, la cartera de Salud, detalló que dos de ellos sufrieron quemaduras de tercer grado, el tercer caso reportó lesiones de segundo grado y la última se identificó con quemaduras de primer grado de lesión.

En el caso de las áreas del cuerpo afectadas, explicar que del total de casos, reportaron quemaduras en extremidades superiores, además un 75 % se registraron en extremidades inferiores y en la zona de la cabeza, mientras que un 25 % de las quemaduras ocurrieron en el área de las manos.

El reporte de Salud indica que de las cuatro víctimas, tres recibieron atención médica hospitalaria y una recibió atención ambulatoria. Al identificar el tipo de pirotécnica que provocó las lesiones, en uno de los casos figuran los volcancitos, sin embargo, en los tres restantes se tipifican como “otros” el tipo de cohete que produjo las lesiones.

Ayer, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reiteró que durante las festividades de fin de año aumenta el riesgo de quemaduras por pólvora, por lo que hizo el llamado al uso responsable de ella.

“Durante las festividades, las luces y fuegos artificiales embellecen nuestras vidas, pero también aumentan los riesgos. Recomiendo precaución, manejen con cuidado los productos pirotécnicos, eviten zonas cercanas a viviendas y sigan las instrucciones”, indicó Solano.