El Ministerio de Salud confirmó que hasta este lunes hay unos 313 casos activos de dengue en El Salvador según los datos del sitio de vigilancia epidemiológica, de ellos, 272 han sido hospitalizaciones por la enfermedad.

Además, tres personas han fallecido por dengue según la información divulgada por Salud. El sitio muestra una gráfica de unos casos de dengue detectados por mes y se evidencia un aumento exponencial en los casos desde junio de 2024.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó los 313 casos la mañana de este lunes durante una entrevista en Diálogo 21. "Actualmente nosotros tenemos registrados 313 casos de dengue PCR positivos" expresó. El ministro también confirmó que hay al menos seis casos graves de dengue, pero no todos están intubados.

"Se mantiene la situación de la alerta, principalmente porque todos sabemos que de un período lluvioso hay una proliferación excesiva de zancudos", afirmó el funcionario.

"Veía también bastante información imprecisa que decía: 'hospitales públicos de la red se encuentran en este momento saturados por casos de dengue', cosa que no es cierto, por ejemplo... cerca de 400 camas que tiene el Hospital Bloom el número total de pacientes que están ingresados en el hospital son 25".

Francisco Alabi, ministro de Salud.


El ministro Alabi mencionó que el país se encuentra en un ascenso de casos, por lo que, nos encontramos en "una zona de seguridad" que podría convertirse en "una zona de alarma", esto como consecuencia de los casos reportados.

Alabi mencionó que el ascenso en casos de dengue es una situación que se está dando en toda la región de las Américas "en este año al momento van 9,800,000 confirmados" comparados con "los 4.6 millones" de 2023.

Desde el 3 de julio, El Salvador se encuentra bajo alerta epidemiológica y alerta roja por el aumento de casos de dengue.