El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó ayer la muerte de un niño a causa del dengue, el primer fallecimiento de esta enfermedad en los últimos cinco años.

"Se trata de un menor de edad, desgraciadamente había sido manejado en un hospital privado, y posteriormente, fue referido a una institución de nuestro territorio, a una institución pública, se hizo todo lo necesario para tratar de rescatar a este menor de edad, pero fue imposible sacarlo de esta situación severa".
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.


Según la actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, la muerte por dengue ocurrió durante la semana epidemiológica 24 que corresponde del 9 al 15 de junio pasado. Previo a esto, el sitio reportaba 0 fallecidos por dengue, según una revisión de Diario El Mundo. El Ministerio de Salud ha dicho que el país tenía cinco años sin registrar una muerte por este tipo de arbovirosis, causada por el zancudo Aedes Aegypti.

El ministro Alabi no precisó edad ni lugar de fallecimiento u origen del menor. Según los datos publicados esta semana por Salud, en todo el año se han reportado 3,045 casos sospechosos de dengue, 185 nuevos entre el 9 y el 15 de junio; del total anual, al menos 62 casos han sido confirmados como dengue, seis de estos han sido dengues graves. El último caso grave fue reportado en la semana del 9 al 15 de junio.

En todo el año, al menos 176 personas han estado hospitalizados por dengue, pero el boletín no indica cuántas pruebas se han hecho para confirmar o no el padecimiento de dengue en los nosocomios.

De las personas sospechosas de dengue, los más afectados son los niños entre los 5 años y los 19 años de edad. Los menores enfermos entre los 5 y 9 años han sido 908 hasta la semana 24, mientras que de 10 a 19 años, han sido 901. El tercer grupo más afectado han sido los niños entre 1 y 4 años, registrados 425 en este grupo etario hasta el 15 de junio con sospecha de dengue.

Cinco municipios con moderada afectación

Según el mapa que presenta el Ministerio de Salud, de los 44 municipios, al menos cinco tienen moderada afectación por dengue:
  • Santa Ana Centro: Santa Ana
  • La Libertad Centro: San Juan Opico y Ciudad Arce.
  • La Libertad Oeste: Colón, Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo y Talnique.
  • San Salvador Oeste: Apopa y Nejapa.
  • San Salvador Este: Ilopango, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque.
Además, hay al menos 25 municipios con afectación leve y el resto, 13 municipios, supuestamente no están afectados por el dengue. Salud no explica en qué consisten estas afectaciones.

Semanas atrás el Colegio Médico alertó de un incremento en los casos de dengue, fiebre tifoidea e infecciones respiratorias, debido a la llegada de las lluvias, que propician los criaderos de zancudos.

Esta semana, el ministro de Salud adelantó que al terminar la emergencia por lluvias iniciarán una campaña de fumigación en todo el país.