A partir de la segunda semana de noviembre, El Salvador entró al pico de contagios de covid-19 en la sexta ola, que inició en octubre reciente. El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que este pico se extenderá, al menos, hasta diciembre.

“Tenemos de tres a cuatro semanas de haber notado ese incremento o esa tendencia al ascenso, podemos estimarlo con modelos matemáticos epidemiológicos que aproximadamente desde la segunda semana y tercera semana de noviembre hasta la primera semana de diciembre vamos a tener quizás los puntos más altos de casos”, expuso Alabí durante la entrevista de canal 10, el pasado martes en la noche.

Según su último reporte, para la semana epidemiológica 44, hubo 411 contagios de covid-19 entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre y una semana antes se registraron 145. Sin embargo, la institución dejó de actualizar el número de casos desde el pasado 10 de noviembre.

“Venimos de tener de 10 a 20 casos positivos en promedio diario y ahora venimos registrando entre 150 a 300 pacientes por covid-19 y estamos ante una situación en que va haber mayor cantidad de pacientes, que van a requerir algún manejo hospitalario”, declaró Alabí.

El ministro explicó que acorde al número de contagio, así es la gravedad de la enfermedad y su posible hospitalización. “Todo es proporcional a la cantidad de positividad que podemos tener, venir de 10 casos positivos en el día, se traducen a menor las posibilidades de un ingreso hospitalario, ahora si tenemos de 250 a 300 casos estamos ante una situación mayor de hospitalización”, añadió.

Según el titular de Salud, el último reporte de pacientes ingresados en el Hospital El Salvador rondaba los 94, lo cual evidentemente eleva la posibilidad que los posibles casos sean ingresados.

El Instituto de Métricas y Mediciones en Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos pronosticó un incrementó en los contagios de covid-19 que posibilitará la sexta ola de covid. Según la proyección, actualmente se proyectan más de 23,000 infecciones diarias del virus y esperan que para el 26 de diciembre superen las 25,000.

Nosotros tenemos la llegada de una nueva variantes que podría ser BQ!1 o BQ1.1, qué son las que están internacionalmente en este momento”. Francisco Alabi, ministro de Salud

Subvariante.

El titular del Minsal reiteró que existen posibilidades de que la variante del virus BQ1 o BQ1.1 sean las responsables del aumento de casos en El Salvador, y que siguen recolectando muestras para enviarlas a Panamá y hacer la secuencia genómica.