El funcionario señaló que estás pruebas fueron realizadas al mismo tiempo que pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar dengue en el país, enfermedad que hasta la fecha ha confirmado 620 casos.
El Oropouche es una enfermedad causada por el virus OROV y se transmite a través de la picadura del jején y del mosquito tipo Culex; es una enfermedad de tipo arbovirosis, de la misma familia del dengue, el Zika y chikunguña.
La enfermedad del Oropouche produce síntomas como fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, algunos casos también han presentado fotofobia (miedo a la luz), náuseas, vómitos de entre cinco a siete días.
Estos síntomas pueden evolucionar a meningitis aséptica, raras veces, y la recuperación total de la enfermedad es tardía.
En la región
En julio reciente, la Organización Panamericana se la Salud (OPS) alertó a todos sus estados miembros de vigilar la aparición de algún caso de Oropouche, enfermedad que se ha disparado en el sur de América, especialmente, en Brasil.Sin embargo fue hasta agosto que emitió una alerta epidemiológica, “Desde la última alerta epidemiológica de la OPS, emitida el 1 de agosto de 2024 y hasta el 6 de septiembre, se han notificado 1,774 casos adicionales de Oropouche en seis países, aumentando el total a 9.852 casos confirmados. Brasil sigue siendo el país más afectado con 7,931 casos y dos defunciones”, dice la última actualización de la enfermedad.